Bajo el esquema "Pago de Pasivos", el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca apoyar a los trabajadores de Chihuahua para liquidar sus créditos con otras entidades financieras relacionados con hipotecas.
Es de resaltar que durante el 2022, Chihuahua se posicionó entre las cinco entidades con mayor colocación de créditos en todo el país, al registrar un total de 23 mil 812 créditos, de los cuales 17 mil 483 corresponden a créditos hipotecarios.
En este contexto, el Instituto contempla que este esquema sirva para que los trabajadores puedan liquidar sus financiamientos hipotecarios, mediante ofrecer préstamos con las tasas de interés fijas más bajas del mercado, entre el 1.91% y el 10.45%.
“Este producto permite a los derechohabientes trasladar su financiamiento con una entidad bancaria al Infonavit, liberando así la hipoteca anterior y utilizando el saldo de la subcuenta de vivienda como garantía. Además, esta opción brinda la posibilidad de reducir el plazo de financiamiento, ya que las aportaciones patronales se destinan directamente al capital, acortando así el tiempo de pago del crédito”, explicó Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST).
El programa "Pago de Pasivos" puede trabajar en dos modalidades: "Abono a Obligaciones con respaldo hipotecario" y "Abono a Obligaciones con respaldo de la SSV". En la primera modalidad, si el saldo en la Subcuenta de la Vivienda (SSV) es menor a la deuda con el banco, el Infonavit otorga un préstamo hipotecario por el monto necesario para saldar el adeudo con la entidad financiera, manteniendo la vivienda como garantía. El monto del préstamo puede oscilar entre 9 mil 461 pesos y 2.5 millones de pesos, y si la suma del préstamo más el ahorro en la subcuenta de vivienda no excede el valor de la propiedad, se pueden cubrir los gastos relacionados con la titulación, así como los gastos financieros y operativos.
En la segunda modalidad, si el saldo de la subcuenta es mayor a la deuda con el banco o entidad financiera, la garantía del préstamo será el importe restante en la subcuenta de vivienda después de deducir los recursos utilizados para pagar al banco. En esta opción, si la suma del préstamo más el importe de la subcuenta de vivienda no supera el valor de la propiedad, se podrán cubrir los gastos financieros y operativos.
“El Infonavit en colaboración con el sector patronal y el sector de los trabajadores, promueve la colocación de créditos e inclusión financiera, al poner al alcance de los derechohabientes opciones como el programa Pago de Pasivos. Así, el Instituto reafirma su compromiso social al ser un aliado de confianza para los trabajadores, brindando soluciones financieras que ofrecen acompañamiento constante, integral y duradero”, añadió Macías Robles.