“Según nos precisaron en la última reunión, va a haber una reapertura de aproximadamente el 90% de los negocios en el estado, y a mí lo que me interesa es el primer cuadro de la ciudad”, señaló Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (Cocentro), tras la reunión que sostuvo el lunes con la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El empresario puntualizó que en esta reunión hicieron llegar su decálogo de sugerencias, así como recibieron información por parte de la funcionaria de cómo se llevará a cabo esta reapertura, para que queden los puntos bien explicados.
“En materia de aforos, nos señalaron que serán porcentajes muy reducidos, pero que al final de cuentas nos permitirán trabajar y percibir un ingreso para nuestros negocios. Los aforos van desde el 25 hasta el 50% en restaurantes con terrazas y espacios al aire libre”.
En cuanto a los restaurantes, el empresario puntualizó que sólo se permitirá la apertura de las terrazas con medio aforo, pero al interior de los establecimientos el cierre continúa, y aquellos que no tengan terraza o espacio al exterior no podrán abrir.
“En cuanto a la venta de alcohol, también se habló de una limitación, pero en los establecimientos que venden los envases cerrados, por ejemplo en el caso de las alitas no hay problemas, pues venden sus bebidas o sus vasos, pero quienes vendan latas o envases sí estarán limitados”.
Por parte de los comerciantes del Centro, se propuso hacer un circuito para la circulación de peatones en el primer cuadro de la ciudad, en las calles como la Victoria o la Libertad, para prevenir que las personas caminen de frente, se encuentren y demás.
“Propusimos que las calles peatonales sólo se circule en un sentido y utilizar las bocacalles para regresar y no tener que terminar todo el circuito para poder circular de regreso; es por ello que esperamos llegar a un acuerdo con municipio y gobierno del estado, que nos beneficie a todos y que la ciudadanía lo entienda y colabore”.
Te puede interesar: