El Banco de México (Banxico), notificó sobre cambios en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que el sistema financiero mexicano experimenta transformaciones significativas a partir del 19 de diciembre de 2023.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Tales modificaciones tienen como objetivo fundamental fortalecer la ciberseguridad y mejorar la resiliencia del sistema financiero ante posibles amenazas cibernéticas.
Para aumentar la ciberseguridad al momento de efectuar una transferencia electrónica, Banxico estableció las siguientes modificaciones: Ciber resiliencia, es decir, las capacidades con las que se cuentan para poder prevenir y recuperarse ante ciberataques o situaciones donde se vea en riesgo la confidencialidad de la operación.
Se contará con controles adicionales: Los usuarios tendrán mayor seguridad de los datos y acceso a la información, así como una correcta gestión de las vulnerabilidades.
Se contará con procedimientos de contingencia: Esto aplicará para aquellos que cuentan con un alto índice de transferencias bancarias por SPEI. Aparte, se añade también el concepto de Centros de Datos, Infraestructura de Cómputo e Infraestructura de Telecomunicaciones.
A través de un comunicado oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Banxico compartió detalles sobre los cambios que entraron en vigor en el SPEI, y buscan mejorar la infraestructura y el centro de datos, brindando a los usuarios una experiencia más segura y eficiente.
Se destacó que con esta renovación y cambios a la plataforma SPEI, las empresas que dependen de transferencias electrónicas encontrarán un sistema más seguro y que reduzca los riesgos asociados a operaciones financieras en línea.