La tesorera del Gobierno Municipal de Chihuahua, Amanda Aída Córdova, informó que durante el mes de enero de este 2024, recibió 813 millones de pesos por concepto del pago del impuesto predial, es decir, 113 millones de pesos más de lo que se había programado, que representan el 71%
*Teníamos calendarizado recibir 700 millones de pesos, de los mil 145 millones de pesos de todo el año; sin embargo, en el mes de enero recibimos 813 millones de pesos, que representan el 71% de lo que tenemos que recaudar en todo el año. Vamos muy bien con la recaudación, estamos por superar los mil 145 millones de pesos”, detalló Amanda Córdova.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sobre este tema, explicó que el impuesto predial se calcula sobre el valor de los bienes inmuebles, que son más de 400 mil inventariados en el Catastro de la ciudad de Chihuahua, que tienen un valor catastral que es más bajo que el valor comercial, sobre el que se calcula el impuesto predial que cada usuario tiene que pagar, de acuerdo a las tasas, que van desde 2 al 6, al millar.
“Esos mil 146 millones de pesos, son muy importantes para la autonomía financiera del Municipio. De los 813 millones de pesos que ya tenemos en la bolsa, los vamos a destinar al Presupuesto Participativo, que son obras propuestas por la ciudadanía, a las cuales, en el Presupuesto de Egresos, se les ha destinado un monto de 264 millones de pesos, que salen del impuesto predial que todos aportan y ponen en nuestras manos”, afirmó la Tesorera Municipal de Chihuahua.
Amanda Córdova también mencionó que se destinarán a la construcción de la última etapa del Polideportivo Luis H. Álvarez, 38 millones de pesos; 454 millones de pesos para obras de carácter social; para organismos descentralizados, como servicios de cultura, deporte, salud, planeación, Instituto Municipal de las Mujeres, 785 millones de pesos. Además, también se invertirá en los tres fideicomisos a los que aporta el Gobierno Municipal de Chihuahua, entre los que enlistó el del Parque Metropolitano Tres Presas, El Centro Histórico, y un Fideicomiso convenido con el Gobierno del Estado de Chihuahua, para el cuidado del agua.
“Todos estos destinos dan los 146 millones que tenemos establecido que vamos a recaudar”, acotó.
La tesorera destacó que la recaudación del impuesto predial es exitosa en el Municipio de Chihuahua, gracias a la cultura de aportar para que la administración municipal lleve a cabo su plan de trabajo; y agregó que por parte de la Tesorería, se facilitan oportunidades y medios para que los contribuyentes puedan acercarse a los distintos puntos de la Tesorería y hacer su pago.
El operativo del mes de enero para la recaudación del pago del impuesto predial, fue más amplio que en años anteriores, que consistió en la participación de 300 personas; se contrataron 70 cajeras adicionales para dar mejor servicio a la ciudadanía; se abrieron 15 puntos de cobro, con 63 cajas habilitadas; además del servicio de pago en línea; ocho instituciones bancarias, incluyendo Banamex, BAnBajío, Bancomer, Banorte, Banregio, HSBC, Scotiabank, y Santander; cuatro tiendas como Alsúper, Smart, Oxxo y Fashion Mall; tres remolques fijos; terminales de cinco tarjetas de crédito en Tesorería para pagar seis meses sin intereses, y recepción de pago en zona rural, en los seccionales de El Charco y El Sauz.
Para concluir, invitó a quienes todavía no realizan el pago a aprovechar el descuento de febrero del 8%; en marzo, del 4%; en los puntos de la Tesorería que seguirán dando servicio a la población.
“Si no pudieron pagar en el mes de enero, que acudan en febrero y marzo, que también tienen descuentos directamente sobre el predial. Agradezco a todos los colaboradores que trabajaron muy arduamente en este operativo tan exitoso en el que pudimos obtener 113 millones de pesos adicionales; a la Subdirección de Ingresos, que se encargaron de atender al público; a la Subdirección de Catastro que nos ayudaron a orientar a los contribuyentes; a todas las instituciones que participaron; a los seccionales y a la Universidad Autónoma de Chihuahua, que en su estacionamiento estuvimos dos fines de semana, para hacer su pago. A nombre del alcalde Marco Bonilla y la Tesorería, reconocemos su apoyo y acompañamiento”, finalizó.