El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, Julio César Mercado Rodríguez, manifestó que como organismo no están de acuerdo con que elementos del Ejército se dediquen a obras como el mantenimiento de carreteras.
“No son especialistas en estos trabajos, no tienen el conocimiento para la cinta asfáltica, para la maquinaria en el tendido de carpeta, por ello lo desaprobamos”, declaró.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El representante de los empresarios constructores a nivel local, destacó que el pronunciamiento de la Cámara a nivel nacional es en total desacuerdo con que estos elementos desarrollen dichas labores.
“Como bien dijo la directora del SICT Chihuahua, ya es un hecho que entrarán al sur del país a reparar las carreteras que fueron afectadas por la sobrecarga o sobrepeso que tuvieron derivado de los materiales que se movieron para el tren maya; pero nosotros vemos complicado y difícil que el Ejército entre a la reparación de las carreteras en todo el país”, señaló.
En caso de que se optara por lo contrario –dijo-, de todas maneras la Sedena tendría que subcontratar para los agregados y la cinta asfáltica; aparte, añadió que se debe contemplar que son trabajos muy pesados, por lo que se desconocen si los elementos tengan la capacidad para llevar tales acciones.
Es de mencionar que si bien, ya se habían lanzado las licitaciones y se presentaron las propuestas para la conservación de carreteras; sin embargo, el recurso se suspendió antes de emitir los fallos, por lo que las empresas constructoras no pudieran proceder legalmente.
Cabe precisar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió entregar el mantenimiento de carreteras del sur del país al Ejército, institución que durante su Gobierno ha recibido un creciente número de tareas.