El director general del Instituto de Justicia Alternativa, Rubén Aguilar Gil, presentó ante directivos y miembros socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, el modelo de Justicia Alternativa, para la resolución de conflictos laborales, mediante el acuerdo de las partes involucradas, lo que permite reducir los tiempos y costos que implica una demanda judicial.
Durante su presentación, explicó que este tema cobra relevancia, pues el 75 por ciento de las reformas en materia laboral, tiene que ver con la mediación.
Añadió que con esta forma de justicia, de acortan distancias, se evitan pelitos y litigios.
Además, la justicia restaurativa permite que las partes involucradas se entiendan, accedan a un convenio.
A si vez, el presidente de la CMIC, Julio César Mercado Rodríguez, afirmó que el sector está con la disposición de contribuir, pues urge que en México y Chihuahua, se vayan generando las condiciones de una cultura de la paz, en este caso, mediante la justicia alternativa.
Señaló que en últimas fechas, se han presentado conflictos en cerca de diez empresas del sector, por lo que es necesario conocer cómo buscar la conciliación, por lo que agradeció el acercamiento con el sector de la construcción.
El presidente de la CMIC, señaló que también es muy importante realizar mesas de trabajo entre el gremio, pues hay pleitos laborales, de casos de personas que ingresan a laborar dos o tres días, y después demandan injustificadamente, lo que genera pérdidas de 30 a 40 mil pesos a la empresa.
Agregó que este tipo de casos se llegan a perder por imprecisiones en los contratos de trabajo, lo que utiliza para demandar sin que exista real motivo.
En su presentación, Aguilar Gil puntualizó que con la justicia alternativa, se recibe la documentación en el Poder Judicial, y en cuanto se da el emplazamiento, existe la posibilidad de invitar a las partes en conflicto y ofrecer una mediación.
"Nosotros lo que hacemos en el Poder Judicial, aparte de ser el lado amable ante los usuarios demandados y actores, ayudamos a construir a través de la cultura de la paz".
Destacó que el acuerdo de voluntades es importante incluso para la vida cotidiana de la sociedad, pues esto permite construir sociedades, patrimonio, grandes uniones y gobiernos con acuerdos.
Añadió que las personas que trabajan en este modelo como mediadores y facilitadores, están a la vanguardia en la capacitación y preparación, para que las partes involucradas en un desacuerdo, tengan acceso a la justicia, pero además busca que ambas partes estén conformes.
"El instituto brinda atención temprana, ayudamos para que las partes se sienten a dialogar, se sientan cómodas y lleguen al acuerdo".