Gracias a su compromiso y responsabilidad con sus colaboradores y su comunidad, un total de 35 empresas de Chihuahua y Juárez recibieron el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) y el Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (PERSÉ).
Francisco Santini Ramos, presidente del Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (PERSÉ), detalló que de las más de 900 Empresas Socialmente Responsables que existen en el país, Chihuahua cuenta con 56 que han logrado el distintivo: 35 grandes y 21 pequeñas y medianas empresas.
“Este distintivo no solamente es darles un reconocimiento físico, lo que tiene de fondo es que estas empresas viven a diario la responsabilidad social. Son empresas que en lo económico generan una importante derrama, pero al mismo tiempo tienen practicas especificas con sus colaboradores, mejorando su calidad de vida, y buscando un mejor ingreso”, manifestó Francisco Santini, presidente del Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (PERSÉ).
El entrevistado señaló que existen áreas de oportunidad de aumentar los ingresos de los colaboradores, con base en la competitividad que generen; pero que para poder pagar mejor se necesita generar más recursos, basados en la competitividad de la empresas y que los colaboradores se capaciten más, trabajen más y produzcan más para la empresa llevándolos a ganar mejor.
En este sentido, aprovechó para hacer un llamado a las empresas a buscar herramientas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a partir del ingreso que se les brinda.
En su mensaje a los asistentes, el presidente de PERSÉ reconoció labor de las grandes empresas en nuestro estado, y aplaudió a las empresas que inician en este “camino” tal es el caso de Innovak y Safran Aerosystems, pero también a aquellas con amplia trayectoria en este aspecto, refiriéndose a de GCC e Interceramic, con 17 y 18 años respectivamente sumando prácticas en la responsabilidad social empresarial.
Es de precisar que el Distintivo ESR es un reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y FECHAC al ser aliando regional por más de 10 años a través del Centro PERSÉ impulsan a las empresas a ser parte de un modelo de gestión sostenible y socialmente responsable, y todas aquellas que cumplen con los objetivos son reconocida por su compromiso de aportar valor social a su operación.
La entrega de reconocimientos se realizó en las instalaciones de FECHAC, y el evento fue encabezado por Francisco Santini Ramos, Presidente de Centro PERSÉ; Teresa Piñón, Directora del Centro PERSÉ; e Imelda Becerra, Consejera de FECHAC en la región de