Pequeños negocios como tortillerías, tiendas de abarrotes y todos aquellos negocios informales tendrán la oportunidad de recibir un subsidio de 40 mil pesos por establecimiento para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que se ha generado a raíz del Covid-19, según explicó el secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar Lozoya.
Comentó que al momento se han registrado 468 solicitudes para acceso a subsidios por un monto aproximado de 18 millones de pesos, los cuales entran a una evaluación y posteriormente se tramita el mismo, al momento existen $31 millones disponibles y esperan incrementar el monto a los 131 millones de pesos.
A semanas de tomar protesta como secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, dijo que se ha enfocado en trabajar con los grupos vulnerables y que a raíz de la crisis abrieron la modalidad de apoyar a los pequeños negocios en el estado, con un subsidio de 40 mil pesos que puede abonar a hacer frente a la reducción de ventas y problemas económicos que se han generado en los últimos días.
“Hasta el momento tenemos una bolsa de 31 millones de pesos que están contemplados en el Plan Emergente, posteriormente estaremos recibiendo 100 millones adicionales, que se recaudarán de ahorros y recortes que anunció el gobernador Javier Corral, que dará un total aproximado a los 131 millones para apoyar a los negocios pequeños informales”, dijo el secretario Luis Aguilar.
Explicó que los negocios informales son establecimientos importantes que generan empleos, desarrollo económico y sobre todo representan una oportunidad de sostén para las familias que los operan, por lo cual instruyeron generar recursos para proporcionar subsidios para que sigan operando.
Luis Aguilar comentó que anteriormente la Secretaría de Desarrollo Social contaba con el Fondo de Inclusión Productiva y Económica Solidaria (Fipes) que requería de una serie de reglas de operación, pero que a raíz de la contingencia se han modificados las reglas y cualquier negocio puede acceder al subsidio.
El secretario de Desarrollo Social dijo que este apoyo consta de 40 mil pesos para esos pequeños negocios informales, con los que podrán cubrir la nómina de los empleados, renta de establecimiento, pago de proveedores, toda vez que se han reducido las ganancias y buscan que sigan operando por el bienestar de sus familias.
Dijo que la bolsa disponible al momento es de 31 millones de pesos, pero que por instrucción del gobernador Javier Corral Jurado, se realizaron recortes y ahorros importantes en algunas áreas del estado para destinarlos al Plan emergente, donde cubrirán finanzas de las familias, negocios, turismos, entre otros más.
“Lo importante aquí es que tenemos que potencializar los negocios, no dejar que dejen defuncionar, sabemos que en ocasiones estos negocios son el sustento de familias, generan empleos y ahora atraviesan por cuestiones difíciles, por eso vamos a apoyarlos y a partir el sábado podrán consultar las reglas para que todos participen”, comentó el secretario.
Informó que los interesados pueden consultar las bases a partir del lunes a través del número 614- 429-3300 en la extensión 12661 con Juan Pablo Rascón, donde se darán a conocer los pormenores y todo lo necesario para obtener el subsidio para que las empresas sigan operando durante esta pandemia.
El secretario de Desarrollo Social comentó que la dependencia continúa laborando pese a la contingencia que se ha presentado en el estado, ya que deben atender grupos vulnerables, apoyos y todo lo necesario para comunidades más olvidadas en el estado, por lo que siguen elaborando planes de acción para la atención de las familias chihuahuenses.
Te recomendamos: