¿Recién entraste a trabajar? Conoce cuánto tiempo te lleva juntar los puntos que te pide Infonavit para un crédito

Desde 2021, los requisitos han cambiado, aquí te pasamos datos que te pueden servir si estás por sacar un crédito

Nelson Solorio | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 20 de julio de 2022

Recibir un préstamo de Infonavit no depende del estado de tu buró de crédito / FOTO: Cortesía | Infonavit

Cambió el esquema de créditos de Infonavit en el año 2021, desde entonces el puntaje para obtener un crédito aumentó, y también se modificaron los pasos a seguir y los requisitos que se tienen en cuenta.

A pesar de que los puntos para obtener el crédito han aumentado, esto no significa que te tomará más tiempo obtener el crédito. Lo que te puede complicar y retrasar el proceso es el no contar con los requisitos necesarios.

Puedes solicitar tu crédito FONACOT si te encuentras laborando activamente en empresas públicas o privadas/Foto: Pixabay

Un aspecto importante de la actualización de 2021 es que el monto de puntos necesario para obtener un crédito aumentó a 1080 puntos. Pero si somos cuidadosos y cumplimos con los requisitos podríamos alcanzarlos en relativamente poco tiempo.

El tiempo para alcanzar el puntaje variará según el monto de las aportaciones, pero también según nuestro comportamiento a la hora pagar créditos. Promediando el lapso podría ser de 9 meses, hasta 5 años.

Viviendas de Infonavit / Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

¿Qué pasa si el patrón no cumple con sus aportaciones al Infonavit?

Para cumplir los puntos necesarios el Infonavit tiene en cuenta la puntualidad o impuntualidad al pagar préstamos anteriores, es decir toma en cuenta tu historial crediticio. Por ello es de gran importancia que seamos responsables a la hora de endeudarnos, ya que incumplir con préstamos y compras a crédito se refleja en nuestro historial. Aunque es importante recalcar que recibir el crédito no depende de estar en el buró de crédito, sino que solamente puede alentar el proceso.

También será importante que el patrón para el que laboramos pague sus aportaciones a Infonavit puntualmente por lo que, en caso de que nos demos cuenta que el patrón no esté pagando lo que corresponde tendremos que presentar una queja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o ante el Afore.

Desgraciadamente un retraso en los pagos de tu patrón te puede costar a ti, causando que recibas créditos menores, un aumento en los intereses que te cobran, o hasta perdiendo los derechos que tienes como trabajador.

Además de estar al pendiente con las aportaciones, es recomendable que consultes el portal de Infonavit, donde puedes encontrar mucha más información y detalles para la obtención de tu crédito.

TEMAS