Tener un presupuesto, revisar lo que aún sirve y reutilizar, adquirir en comercios establecidos, comparar calidad y precios, comprar antes de la temporada, son algunos de los consejos que emitió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Guía de Regreso a Clases 2024.
Al comenzar un nuevo ciclo escolar, cada familia se prepara para el regreso de sus hijas e hijos a la escuela y con ello, para la compra de útiles escolares, calzado y uniformes; generando que su economía se vea afectada porque los gastos pueden ser mayores a lo esperado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, existen métodos que pueden favorecerte como madre, padre o tutor para ahorrar sin comprometer la calidad de los materiales escolares y tener un regreso a clases más económico, señaló la Profeco.
En este sentido, precisó que los siguientes consejos ayudarán a disminuir este gasto:
Tener un presupuesto previo: Antes de salir a comprar, elabora un presupuesto que ayude a elegir los productos que se ajusten a tu economía y así evitar que compres en exceso o te endeudes con una tarjeta de crédito.
Lee también: ¡Prepárate! Sugiere SEP lista de útiles escolares para el Ciclo Escolar 2024-2025
Revisar lo que aún sirve y reutilizar: Algo que nunca falla para ahorrar en el regreso a clases, es revisar cuidadosamente lo que ya tienes en casa y utilizar aquellos útiles y materiales en buen estado del ciclo anterior. Aplica las 5 R ‘S del Consumo Responsable: respetar, rechazar, reducir, reciclar y reutilizar. Para lograrlo, es importante enseñar a las niñas y niños desde pequeños, la importancia de cuidar los útiles y uniformes.
Adquirir en comercios establecidos: Es preferible que compres en establecimientos fijos en donde te den factura o ticket y conservarlo para que tengas cómo demostrar la compra y hacer válida la garantía en caso de reclamación, aclaración o devolución.
Antes de comprar, compara calidad y precio: Es importante que verifiques la calidad de cada producto escolar para comprobar su durabilidad. Los estudios de calidad que realiza Profeco te pueden ayudar.
Aprovechar ofertas y descuentos: Si tienes la oportunidad, asiste a las Ferias de Regreso a Clases que realiza la Procuraduría durante los meses de julio y/o agosto, en las que proveedores ofrecen precios competitivos en productos y servicios que se requieren durante el ciclo escolar y, de este modo ahorrar. También puedes utilizar la herramienta “Quién es Quién en los Precios” en el sitio web de la PROFECO www.gob. mx/profeco para que veas en qué establecimiento te conviene más adquirirlos.
Verificar lo que dice cada etiqueta: Por seguridad de tus hijas e hijos, es importante que revises que los productos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes y que sean adecuados a su edad, así evitarás poner en riesgo su salud e integridad física.
Comprar por mayoreo: Si tienes familiares, amigos o conocidos que van a adquirir útiles escolares, pueden realizar sus compras de manera colectiva y asistir a locales (de preferencia establecidos) que vendan por mayoreo, con la finalidad de que les apliquen un mejor descuento.
Elaborar un plan financiero: Para disminuir el impacto que el regreso a clases deja en tu economía, puedes apoyarte realizando un plan financiero anual, en el cual consideres el total del último gasto que tuviste al comprar los uniformes y artículos escolares, de tal modo que puedas ir ahorrando una suma quincenal o mensual (según te acomodes) lo más pronto posible, que esté destinada exclusivamente a cubrir tus próximas compras escolares.
No te olvides de la tecnología: Visita los establecimientos de distintas marcas, así podrías ahorrarte hasta un 30% al comprar una computadora, tablet o dispositivo móvil. Ya en tienda, pide que te expliquen sobre las diferencias existentes entre versiones, pues muchas veces éstas radican más en el precio que en el rendimiento.