Ordenar las deudas, cambiar los hábitos de consumo, crear un fondo de emergencia y, en caso de recurrir el embargo, hacerlo con quien ofrezca el mejor avaluó y tasa de interés, son algunas de las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para este inicio de año con respecto a la "resaca financiera".
Después de los gastos y deudas que se hayan podido adquirir en la temporada navideña, es momento de aliviar las finanzas, por lo que la dependencia brindó algunos consejos para ayudar a lograrlo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Una de las primeras recomendaciones es ordenar las deudas: Por monto y tasa de interés, analízalas y decide cuál pagar primero. Destina un monto mayor al pago de la deuda que dejarás atrás en el menor tiempo (paga al menos el doble del pago mínimo). Haz esto con todas tus deudas de forma sucesiva.
Recorta gastos: Haz una lista de los productos y servicios verdaderamente necesarios. Evita compras innecesarias y compulsivas y trata de seguir tu presupuesto.
Mira también: Sufren la cuesta de enero siete de cada 10 hogares en México
Cambia tus hábitos de consumo: Esto podría representar un ahorro de dinero extra, por ejemplo, lleva comida al trabajo, reduce tu plan de celular y streaming, evita los gastos hormiga (café o golosinas en el trabajo).
No uses la tarjeta sin control: Limita su uso para lo indispensable. Si tienes varias, valora la posibilidad de cancelar todas excepto una, la que te cobre menos intereses.
Te puede interesar: Cómo puedes sacar el dinero de tu Afore en caso de gastos imprevistos
Haz compras informadas: Si necesitas adquirir un producto o servicio considera las temporadas de ofertas y promociones, así obtendrás precios más bajos y ahorrarás.
Por otro lado, si recurres al empeño, cerciórate de hacerlo con quien te ofrezca el mejor avalúo de la prenda y la mejor tasa de interés sobre el préstamo.
Planea tu ahorro: Una vez que termines de pagar tus deudas, destina parte de tus ingresos al ahorro. Ya te acostumbraste a vivir sin ese dinero mes a mes, por lo que te será más fácil cumplir alguna meta que tengas a corto, mediano o largo plazo.
Asimismo, la invitación es a crear un fondo de emergencia: Esta reserva de dinero te servirá para gastos no planificados o para emergencias financieras. Establece reglas de cuándo usarlo y qué sería una emergencia o gasto inesperado.