Desde Coparmex consideran de suma importancia los temas de Estado de derecho, de democracia, de libertades, porque son las condiciones que se requieren para que haya crecimiento, se pueda emprender, poder avanzar y así generar desarrollo en el país, declaró José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Así lo expresó durante la inauguración del Seminario Nacional de Formación 2023, un espacio de actualización y formación en temas políticos, económicos y sociales, para conocer un poco más de la realidad de nuestro país.
El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, evidenció que en el estado de Chihuahua se han percibido muchos avances, al tiempo que indicó que la colaboración entre el gobierno y el sector empresarial, es fundamental para el desarrollo de la entidad y del país.
Acto seguido, expuso que el seminario, que tiene lugar en el estado de Chihuahua, es una actividad fundamental para voltear hacia la formación que se debe tener como presidentes, directores y consejeros de la confederación.
Dijo que no pueden ser ajenos a la realidad de 56 millones de mexicanos en pobreza, de los cuales 11 millones se encuentran en pobreza extrema, por ello, el modelo de desarrollo inclusivo es la respuesta que desde Coparmex se está construyendo en colaboración con organismos de la sociedad civil, universidades e instituciones políticas.
El líder nacional manifestó la trascendencia de trabajar de la mano para transitar hacia un mejor México, donde este tipo de seminarios coadyuvan en ese sentido con la participación de todos los centros empresariales ya sea de manera presencial y virtual.
Precisó además que estos eventos de formación comprueban ese compromiso de trabajar y prepararse para lograr ese mejor país, añadiendo que en 105 ciudades de México hay un grupo de empresarios que dedican su tiempo de manera voluntaria a trabajar por el bien común.
Gracias a diferentes acciones con liderazgo de sentido humanista –apuntó-, se ha podido emprender la defensa de la democracia, específicamente la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
“La fuerza de Coparmex está aquí en esta unidad que nos caracteriza, por eso me alegra encontrarlos en este seminario donde trabajaremos unidos para avanzar en esta consolidación del modelo de desarrollo inclusivo con este complemento de la práctica del vivir de las comunidades, de lo que pasa en nuestro país”, concluyó.
Por su parte Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua “vaya que tenemos bastante material para platicar durante la semana: Si bien es cierto, México se ha topado con una de las más grandes oportunidades en materia económica y comercial; lamentablemente, esta oportunidad que conocemos como el nearshoring se encuentra con un país polarizado en lo político y social, y con el freno de mano puesto en lo económico”, quien dio la bienvenida al evento dando un panorama general de la posición en la que se encuentra el estado y la ciudad de Chihuahua.
Fue claro al señalar que, a nivel nacional, en materia económica, los embates provenientes del Ejecutivo o del Legislativo federal, tienen al sector producto más en modo de defensa que en una actitud de crecimiento.
“Debemos estar constantemente defendiéndonos de iniciativas que parecieran ir en sentido contrario hacia donde deberíamos de ir; con expectativas de crecimiento prácticamente nulas, y con una incertidumbre energética que es indispensable para captar nuevas inversiones”, señaló.
En materia política –apuntó-, hay serias amenazas a nuestra democracia, al Estado de derecho, a la división de poderes, “lo que no hace más que enviar señales negativas a los inversionistas no sólo extranjeros sino también domésticos”.
Mientras que en el tema social, destacó que mientras se siga teniendo a muchos mexicanos sin acceso a los mínimos indispensables para tener una vida digna, en nada van a valer los esfuerzos que se hagan en los otros problemas antes mencionados.
En su intervención, la gobernadora Maru Campos resaltó la relevancia de que la Sierra Tarahumara sea la sede de este seminario que reúne a unos 250 visitantes entre presidentes, directores y consejeros de Coparmex en todo el país; cuya inauguración se dio en las instalaciones del Casino de Chihuahua para posteriormente continuar sus actividades en Creel.
Se dijo consciente de la situación que impera en la zona serrana, y que devolver la paz es un proceso paulatino y completo; sin embargo, resaltó que este gobierno estatal ya ha dado los primeros pasos con una estrategia robusta de seguridad y una permanente coordinación con los tres niveles de gobierno.
“En la Sierra Tarahumara hay personas que nos necesitan, hay niños y niñas que padecen cuadros de desnutrición, adultos que llegan a fallecer hasta por las más simples enfermedades por no contar con atención médica oportuna; madres de familia que atraviesan por el más terrible dolor de ver morir a sus hijos por no haberlos podido alimentar; por eso, el año pasado creamos la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas que ha significado una transformación en los alcances de toda acción de este gobierno”, refirió y aseguró que el trabajo en aquella zona es permanente.