De marzo a mayo 2020, en Chihuahua se perdieron 31 mil 191 empleos, mientras que en junio y julio se crearon 18 mil 400 puestos de trabajo, por lo que en estos dos meses se ha generado el 59% de los empleos perdidos en los otros tres meses anteriores, informó Dulce García, directora operativa de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (Picsp).
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Hoy por hoy estamos viendo la recuperación de empleos que se perdieron, no en realidad de nuevos puestos que existían previo a la pandemia. Generar nuevos empleos dependerá mucho de la postura que ya toma el gobierno federal; así como la chamba que hagamos los chihuahuenses para atraer la inversión y de ahí generar la confianza para el capital local”, dijo Jorge Cruz, presidente de Coparmex Chihuahua.
A partir del mes de marzo comenzaron a registrar la baja de plazas laborales: en lo que va de marzo a julio se han perdido 12 mil 791 empleos, restando los 18 mil 400 empleos recuperados del total de 31 mil 191 empleos perdidos, ocupando el lugar 23 a nivel nacional en este rubro.
Las características de los empleos perdidos es que son hombres los más afectados, de empresas medianas, personas entre 30 y 44 años y de nivel salarial más bajo, esto es, de entre uno y dos salarios mínimos.
En el acumulado de marzo a julio, la mayor afectación ha sido en el sector servicios (-8,939), construcción (-2,263) y comercio (-1,944) empleos.
En el mes de julio se registró una generación de 13 mil 690 empleos y las características principales es que la mayoría es del sector de la transformación, seguido por transporte y construcción.
En cuanto a nivel salarial, la mayor proporción fue de L1 y L3, es decir, entre 5 y 6 salarios mínimos; asimismo, la mayoría de los contratados son de 15 a 29 años de edad y de empresas grandes, principalmente varones.
Es de mencionar que en el mes de julio, el sector de la minería (-117), comercio (-176), servicios (-1,567) y el sector primario (-347) siguen registrando pérdidas de empleos. Y otro dato importante es que los trabajadores de niveles salariales altos continúan registrando pérdida de empleo.
En cuestión del sector manufacturero, Chihuahua registra la mayor generación de empleo con 15 mil 453 trabajos, seguido por Baja California y Sonora.
En cuanto a los registros patronales, en el estado de Chihuahua, en el periodo de abril a julio 2020, se dieron 255 bajas en registros patronales, principalmente del sector servicio (-179), comercio (-56), transformación (-29) y construcción (-25); la mayor parte son de micro y pequeñas empresas.
A nivel nacional, 16 entidades generaron empleos en julio y Chihuahua ocupa el primer sitio con 13 mil 960, seguido por Baja California y Coahuila.
En México se registra una pérdida acumulada de un millón 117 mil 584 empleos de marzo a julio, meses de la contingencia sanitaria por Covid-19. Chihuahua ocupa el sitio 23 con mayor pérdida en este periodo al alcanzar los 12 mil 791 empleos.
En relación a los patrones, también de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en el mes de julio, en el país hubo un incremento de 725 registros patronales más respecto al mes de junio; además 17 entidades federativas registraron un aumento en registros patronales, mientras que 15 registraron baja, entre éstas Chihuahua con 29 registros patronales menos en julio respecto a junio.
Te recomendamos: