Reforma Judicial representa dejarnos sin Estado de Derecho: Eugenio Baeza

El empresario destacó que su opinión no es distinta a la que tienen los países con los que se tienen tratados comerciales, los propios jueces del sistema judicial, entre otros

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 3 de septiembre de 2024

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

La Reforma al Poder Judicial representa dejarnos sin Estado de Derecho, señaló el empresario Eugenio Baeza Fares, quien evidenció lo peligroso que resultaría llegar a tener un problema con los tratados comerciales.

Destacó que su opinión no puede ser distinta a la que están dando los catedráticos, los países con los que se tienen tratados comerciales, los propios jueces del sistema judicial, los empresarios de México, entre otros.

Te puede interesar: Son los usuarios quienes deben calificar el Sistema de Salud Federal: Gil Baeza

“Es dejarnos sin un Estado de Derecho; aparte, como están las mayorías en el Congreso y en el Senado, es quedarnos sin poder defendernos: ante cualquier acto de gobierno, se tendrán a los tres poderes bajo un sólo mando”, expuso.

Asimismo, Baeza resaltó que los temas críticos son los tratados comerciales que se tienen: “No es que se estén quejando los otros países, en los tratados hay cláusulas que indican que se deben tener ciertos órganos autónomos, formas de separar los poderes; una serie de cláusulas que están negociadas”, dijo.

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Fue claro al señalar que esto no es un tema que como mexicanos hayamos elegido y lo podamos cambiar, sino que con el mismo poder que tuvo el Congreso y el Senado en los años que se firmaron estos tratados, se establecieron esas condiciones.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Es muy peligroso que lleguemos a tener un problema con los tratados comerciales, pues vivimos prácticamente de ese bloque comercial”, resaltó.

Expuso que, sin duda, los inversionistas están muy nerviosos, argumentando que invertir en un país donde no se sabe cómo quedara las leyes y dónde existe un problema para generar certeza en cuestiones de energía, no resulta tan atractivo.

“Al parecer Texas ya está haciendo unas promociones tremendas para que se vayan para allá, ofreciéndoles Estado de Derecho, electricidad y otras cosas y, probablemente el nearshoring se va a empezar a ir hacia Estados Unidos”, abundó.