“El problema es que todas las reformas que hemos estado teniendo van en contra de la productividad de las empresas. Lo que siempre pregonamos es que tenemos que conversar todo lo que se estará proponiendo, no pueden desde su trinchera estar proponiendo reformas, aprobarlas al valor e implementarlas”, declaró Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua.
Expuso que no se está escuchando ninguna de las voces que están generando los empleos, al tiempo que recordó que Index es una de las organizaciones más importantes del país, generando el 60% de las exportaciones, “teniendo el mismo peso que cámaras como Coparmex y Canacintra a nivel nacional, que pugnan porque se respeten los derechos empresariales”.
Resaltó que prácticamente todo lo que están aprobando y proponiendo afecta directamente a las empresas, y que va en contra de la productividad y la competitividad de las mismas.
“Creo que algunas de las cosas que se han propuesto en esencia no son tan malas, pero tiene que haber diálogo, conversación, tiene que haber posturas, y nosotros no estamos teniendo la oportunidad de hacerlo”, apuntó.
El presidente de Index recordó que se han registrado cambios en la Ley de vacaciones, incrementos al salario mínimo, aumentos a la prima, la eliminación del outsourcing, entre otras que han podido sopesar, tratando de seguir generando fuentes de trabajo.
Sin embargo, de persistir con esta tendencia –advirtió-, tarde o temprano cerrarán algunas empresas, lo que incidirá en la falta de empleo; aparte, son empresas que tributan, pero que a pesar de ello no están recibiendo nada a cambio por este motivo y por todos los cambios que han dado y al final de cuentas benefician al gobierno.
También evidenció el tema de las cuotas que se pagan al Seguro Social que ascienden a 2 mil 870 millones de pesos al año, y aunque afirmó que tienen un excelente relación con el Seguro local, destacó que para este punto la Federación ya debió construir un hospital en Chihuahua o en otra ciudad.