Los estados del norte de México, incluyendo Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, reportan una expectativa de empleo del 27% para el tercer trimestre de 2024, según la Encuesta de Manpower, donde además se evidenció que los sectores con mayor demanda de contratación para ese periodo, a nivel nacional, serán la energía y servicios de comunicación.
La tendencia neta de empleo ajustada en México, ascendió al 32% de julio a septiembre del presente año, lo que se obtiene calculando los empleadores que planean reducciones frente a los que planean contratar. Este se fortaleció 5 puntos porcentuales (P.P) desde el trimestre pasado pero se debilitó 4 p.p en comparación con el mismo periodo de 2023.
Te puede interesar: Es Chihuahua el tercer estado con mayor valor de producción en construcción
Asimismo, a nivel nacional, más de la mitad de las empresas (55%) dijeron que ya habían adaptado la Inteligencia Artificial (IA) en sus organizaciones, un aumento del 16% en comparación con las respuestas de los empleadores hace un año (39%).
Más de la mitad (69%) de los empleadores esperan aumentar su plantilla debido a la Inteligencia Artificial (IA) durante los próximos dos años y casi uno de cada cuatro cree que no habrá ningún impacto.
En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group México, más de mil empleadores en el país reportaron una Tendencia Neta de Empleo Ajustada Estacionalmente de 32%.
Lo anterior se desprende después que el 45 por ciento planea aumentar su plantilla laboral; el 13 por ciento espera reducir su plantilla laboral; el 36 % planea no hacer cambios; y el 6 por ciento no están seguros.
Para el tercer trimestre de 2024, las empresas de energía tienen la expectativa más sólida a nivel nacional, con un aumento de 13 p.p. en comparación con el trimestre pasado y de 17 p.p. con respecto al año pasado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Estas reportaron una expectativa del 48%; las de servicios de comunicación un 44%; las de transporte y logística un 37 por ciento; las dedicadas a las ciencias de la salud un 33%; las de manufactura un 33 por ciento; las de tecnologías de la información un 32%; las de finanzas y bienes raíces un 31%; las de bienes y servicios un 30 %; y otros un 19 por ciento.
Por regiones, el noreste de México tiene la mejor expectativa de empleo con un 41%; después la noroeste con un 40%; la sureste con un 32%; el centro con un 31%; el occidente con un 30%; CDMX con un 29%; y por último la región norte con un 27 por ciento.
Aparte, Manpower notificó que los empleadores mexicanos revelan que el optimismo sobre la IA varía según la antigüedad. “Con una brecha de 5 puntos porcentuales entre los altos directivos y los trabajadores de primera línea, los líderes pueden aprovechar la oportunidad para comunicar claramente la influencia positiva que la IA aportará a su carga de trabajo”
Y cuando se les pidió que predijeran en qué ámbitos impactarían la inteligencia artificial en el futuro dentro de su organización, los empleadores del país encontraron consenso en todas las industrias y regiones de que estas herramientas tendrán un impacto positivo en las capacitaciones, especialmente en las industrias de Tecnologías de la Información y de Finanzas y Bienes Raíces.