/ miércoles 2 de septiembre de 2020

Registran 175 quejas vs Afores en la Condusef

De enero a abril disminuyó el número de controversias con usuarios de productos y servicios financieros

Un total de 175 quejas contra Afores se han presentado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Chihuahua, en los primeros meses de 2020, registrando una variación porcentual anual del -30.8%.

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De enero a abril de 2019 se registraron 253 quejas contra Afores y en el mismo periodo de 2020 fueron 175 controversias en este sentido.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 55.6% del total de los asuntos, con mil 236 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 15.7% (349 asuntos).

En cuanto a la variación de los asuntos, las Sociedades de Información Crediticia presentaron una disminución de 59% respecto a 2019 (503 asuntos menos); mientras que la Banca Múltiple registró una disminución de 22.2% respecto a 2019 (353 asuntos menos).

Las Sofom ENR tienen la menor variación porcentual con -26%, al presentar 150 quejas en los primeros cuatro meses de 2019 y 111 en el mismo periodo pero de 2020; le siguen las controversias contra Afores con una variación anual de -30.8%.

De enero a abril del 2020, la Condusef en Chihuahua llevó a cabo un total de 2 mil 223 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 39.8% respecto al mismo periodo de 2019.

Cabe destacar que gran parte de esta tendencia a la baja en este periodo ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el Covid-19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud.

No obstante, se informa que además del Portal de Queja Electrónica, se cuenta con otra alternativa por Internet, el Módulo de Atención Remota Generalizado (Margo) para que los usuarios de este estado puedan, sin importar el día y la hora, levantar una reclamación relacionada con Instituciones Financieras de 7 sectores: Afore, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, Sofomes, Sofipos y Socaps, para prácticamente cualquier producto y causa, lo anterior en atención a las medidas de sana distancia.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

Un total de 175 quejas contra Afores se han presentado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Chihuahua, en los primeros meses de 2020, registrando una variación porcentual anual del -30.8%.

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De enero a abril de 2019 se registraron 253 quejas contra Afores y en el mismo periodo de 2020 fueron 175 controversias en este sentido.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 55.6% del total de los asuntos, con mil 236 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 15.7% (349 asuntos).

En cuanto a la variación de los asuntos, las Sociedades de Información Crediticia presentaron una disminución de 59% respecto a 2019 (503 asuntos menos); mientras que la Banca Múltiple registró una disminución de 22.2% respecto a 2019 (353 asuntos menos).

Las Sofom ENR tienen la menor variación porcentual con -26%, al presentar 150 quejas en los primeros cuatro meses de 2019 y 111 en el mismo periodo pero de 2020; le siguen las controversias contra Afores con una variación anual de -30.8%.

De enero a abril del 2020, la Condusef en Chihuahua llevó a cabo un total de 2 mil 223 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 39.8% respecto al mismo periodo de 2019.

Cabe destacar que gran parte de esta tendencia a la baja en este periodo ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el Covid-19, acentuándose aún más a finales del mes de marzo, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud.

No obstante, se informa que además del Portal de Queja Electrónica, se cuenta con otra alternativa por Internet, el Módulo de Atención Remota Generalizado (Margo) para que los usuarios de este estado puedan, sin importar el día y la hora, levantar una reclamación relacionada con Instituciones Financieras de 7 sectores: Afore, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, Sofomes, Sofipos y Socaps, para prácticamente cualquier producto y causa, lo anterior en atención a las medidas de sana distancia.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

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