A pesar de que los ingresos en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas disminuyeron un -14.9 % anual para enero de 2024; el personal subió un 3.9 por ciento en el mismo periodo.
En lo que respecta al sector de Información en medios masivos, reportaron una caída tanto del -17.0 por ciento en ingresos totales reales, y del -22 por ciento en personal ocupado total, según la última Encuesta Mensual de Servicios (EMS).
En enero de 2024 y a tasa mensual, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros disminuyeron 0.3 % a nivel nacional, y las remuneraciones totales reales, 0.1 por ciento. El personal ocupado total ascendió 0.3 % y los gastos totales por consumo de bienes y servicios incrementaron 0.9 por ciento.
En enero de 2024, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 2.1 %; el de personal ocupado total, 2 %; el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.8 % y el de las remuneraciones totales, 6.9 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) con el fin de dar a conocer el comportamiento de las principales variables de los servicios privados no financieros del país.
La EMS busca proporcionar información que muestre el comportamiento económico de coyuntura de las principales actividades de los servicios privados no financieros del país, así como, servir de insumo o componente para la generación del Producto Interno Bruto (PIB) y otros indicadores económicos que elabora el Sistema de Cuentas Nacionales de México (ECNM) y la medición de la productividad laboral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Para la encuesta se tienen dos unidades de observación: la empresa y el establecimiento. La empresa se define como una unidad económica y jurídica que puede estar constituida por uno o más establecimientos que comparten una misma razón social y operan bajo una sola entidad propietaria o controladora, y que se conjuntan para prestar los servicios que constituyen su actividad principal.