“Esto permitirá mejorar el bienestar de la población, dar certeza jurídica y protección del patrimonio familiar, así como garantizar la seguridad jurídica pública”, declaró la diputada de Morena María Antonieta Pérez Reyes, tras la publicación del decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
La legisladora reconoció la acción del Gobierno federal para que los vehículos usados que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, sean regularizados en territorio nacional, y sean importados definitivamente, sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores.
Pérez Reyes destacó que los recursos que se obtengan por este proceso de regularización serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para acciones de pavimentación en los municipios donde surja el registro de los vehículos.
En este sentido recordó que los vehículos que se regularizarán es en los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Asimismo, que el año del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva, y se podrá importar solo un vehículo por persona; y que el costo del aprovechamiento de regularización será de 2 mil 500.00.
Aparte, que el propietario deberá realizar el trámite de importación definitiva por conducto de agente o agencia aduanal, para lo cual lo deberán presentar físicamente el vehículo, en la Delegación Estatal Chihuahua Unidad de Asuntos Jurídicos.
Se debe presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad sobre las características o aspectos técnicos, a fin de que cumpla con ciertas características.