Reporta Condusef que financiera en Cuauhtémoc sufrió suplantación de identidad

Al mes de julio de 2024, la Condusef contaba con reportes de 108 instituciones financieras que han sido afectadas por la suplantación o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, denominación, etc

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 16 de septiembre de 2024

La Condusef es un organismo para la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras | Foto: Archivo / OEM

La Asociación de Productores del Corredor de Chihuahua S.A. de C.V. Sofom E.N.R., en Cuauhtémoc es una de las instituciones financieras que han sido afectadas por la suplantación de identidad, según el último reporte emitido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los datos correctos de dicha institución son: dirección en Campo 106 S/N colonia Campo Número Ciento Seis, C.P 31610, Cuauhtémoc, Chihuahua; con número telefónico 625-583-8006, sin página web, y con correo direcciónaprocch@gmail.com. Cualquier información distinta, representa una suplantación.

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Al mes de julio de 2024, la Condusef contaba con reportes de 108 instituciones financieras que han sido afectadas por la suplantación o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman las 24 (20 SOFOM, E.N.R., 2 SOFIPO, una Aseguradora y una Institución de Tecnología Financiera).

La Comisión recomendó a las personas interesadas en obtener un crédito o cualquier otro servicio financiero, estar alertas del modus operandi de los suplantadores, el cual se ha identificado que usualmente es el siguiente:

Utilizan (sin autorización), nombres comerciales, denominaciones sociales y/o imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar, este uso se hace tanto por medios convencionales, en folletos, como en medios digitales (páginas de internet, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.).

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o mensajes de texto (o acceder a la misma a través de permisos de aplicaciones móviles) poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.

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Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada) con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.

Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es cuando los afectados descubren que han sido engañados.