Antonio Fernández Domínguez, Secretario de Innovación y Desarrollo Económico, informó que en este periodo de cinco años de la actual administración se van a regenerar 100 mil empleos, lo que catalogó como un gran logro, porque a pesar de la pandemia ya se logró recuperar el 150% de los empleos perdidos, al mes de junio de 2021.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
De igual manera notificó que el salario diario en promedio de los chihuahuenses ha crecido un 45 por ciento, que es superior a la cifra nacional.
El funcionario destacó que específicamente la industria maquiladora, manufacturera y de exportación, es muy importante para el estado y que ha ido muy generosa con la economía; solo en este sector se generaron 50 mil nuevas plazas.
Aparte –dijo-, cuando se firmó el T-MEC las cuatro primeras inversiones que se hicieron en el país fueron para Chihuahua. “Esto nos da una idea muy clara de que los inversionistas voltean a ver a Chihuahua como un estado que puede dar grandes oportunidades, gracias a su talento, institutos de innovación y capacitación, y sobre todo Estado de Derecho”.
Por su parte, Fabián Santana Coordinador de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, declaró que entre algunos de los logros de la actual administración, está la construcción e inicio de operaciones del Centro de Inteligencia Artificial con una inversión de 65 millones 900 mil pesos, “el cual ya se consolidó como un pivote de la trasformación digital de Chihuahua y el norte del país”.
Este centro ya empezó a graduar desde noviembre de 2020 con un evento virtual, fue la primera generación de plan de generación a distancia.
Asimismo, como parte de los compromisos adquiridos con la parte empresaria, se pudo construir el edificio Alfa en el Spark donde el talento humano puede desarrollarse.
También se concluyó el Centro de Innovación de Cuauhtémoc, con una inversión superior a los 10 millones de pesos, que posicionará a la ciudad como un polo de desarrollo de alta capacidad productiva.
“Estos centros van a trabajar a través de una red de estratégica de centros de desarrollo, que conjunta los esfuerzos de los sectores académico, gubernamental, empresarial y social”, manifestó.