El Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE) Chihuahua, criticó que mientras el gobierno federal propuso eliminar la figura de la subcontratación, el Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez haya contratado a la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), mediante el esquema de outsourcing.
Respecto a esta empresa de seguridad, el sector privado reprobó que la federación esté manejando el outsourcing, considerando que está siendo incongruente al manejar la subcontratación en una dependencia federal donde se tenían retenidos a migrantes.
En torno al fallecimiento de decenas de personas en condición de movilidad, Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua, resaltó que el gobierno federal deberá fincar responsabilidades, argumentando que este hecho tan lamentable no se puede quedar impune.
“Por el bien de México se tiene que generar justicia para estos migrantes, ya que tenemos la mirada de la comunidad internacional”, declaró el líder empresarial, pidiendo llevar a los responsables tras las rejas.
De igual manera, la iniciativa privada consideró que el gobierno de la republica no tendría que generar negocios, empresas o licitaciones con ciudadanos de otros países, añadiendo que el hecho de que el cónsul de Nicaragua esté prestando servicios a México, es muy injusto para las empresas mexicanas, porque se les está dando oportunidades a otras que no están bien localizadas en nuestro país.
Ante esto, se exhortó a la Presidencia de la Republica que todo sea licitado en México, a empresas de mexicanos, que son los que principalmente pagan impuestos.
Por lo anterior, recalcó que el tema del outsourcing debe ser equitativo; y que no ven correcto que la detención y resguardo de migrantes este a cargo de guardias de una empresa de seguridad subcontratada.
“Es algo totalmente incongruente lo que dice y hace en la federación; es verdaderamente un caso muy lamentable”, abundó Baeza Mares.
Y es que trascendió que la empresa que tiene a su mando la seguridad del Instituto Nacional de Migración en Juárez, y en otras partes de la república, es la empresa SEICSA, la cual está a nombre de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León.