La derrama económica en la ciudad se recuperó un 70 por ciento aproximadamente, en comparación a 2020, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos.
Señaló que el sector más favorecido fue el del comercio en general, principalmente en las tiendas departamentales y de autoservicio, así como zapaterías tiendas de ropa, salones de eventos y restaurantes.
“La próxima semana les estaremos manejando ya cifras, pero la proyección es prácticamente un 70 por ciento más alto que el 2020, recordemos que estábamos en semáforo rojo y hubo varios súper cierres”, comentó.
Dijo que la coordinación con las autoridades de los gobiernos Estatal y Municipal, así como la difusión de medidas preventivas de Covid-19, entre clientes y socios, han sido factores determinantes para poder mantener abiertos los negocios de comercio, servicios y turismo.
Agregó que la Canaco sostuvo una reunión con personal directivo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para sensibilizar a todos los negocios afiliados y comerciantes en general, en el respeto que debían de hacer en los precios.
“Si bien vimos abarrotados todos los centros comerciales y las plazas, pues la gente se estaba cuidando”, mencionó Edibray Gómez.
En ese sentido, reiteró el llamado a la población para extremar precauciones y evitar regresar al semáforo rojo.
Expuso que durante la contingencia sanitaria, organismos como la Canaco identificaron que la ciudadanía aprendió a comprar servicios y productos locales, chihuahuenses, ya que son de la más alta calidad: “y de verdad lo agradecemos mucho”.
Añadió que “si esto lo hacemos una práctica común, vamos a poder detonar un crecimiento mayor de la economía interna”.