“Tenemos que empezar a pensar en las personas que tenían un empleo informal y ahora no lo tienen, quienes se han visto afectados en su medio de vida, para ellos es para quienes está pensado el primer componente económico del plan”, señaló el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.
En cuanto a los apoyos para las Mipymes, se habla de un apoyo para aquellos negocios que deben de cumplir con un compromiso fiscal, así como el compromiso de pagos a empleados y proveedores.
“Para estas empresas, el Gobierno está otorgando meses de condonación para quienes reciban apoyo a través del Fideicomiso de Apoyo para la Pequeña Empresa (Fideapech), condonando intereses, así como nuevos créditos”.
Fuentes Vélez señala que nunca se habían dado apoyos para lo que es el gasto corriente de las empresas, por parte del fideicomiso, pues tenía que ser para crecer la empresa, pero señala que se entiende la condición especial, por lo que se apoyará para pago de salarios, entre otros gastos, que dependiendo del proyecto, podrán ser préstamos de hasta 200 mil pesos.
“Otro de los sectores que se apoyará será al turístico, el cual recibirá financiamientos para seguir pagando sueldos a las personas, para cuidar sobre todo a los que reciben menos ingresos en este sector, como meseros, barristas, recamaristas, entre otros”.
Además de este apoyo, habrá una devolución del impuesto hotelero, el cual ya se entregó, así como una reducción del impuesto sobre hospedaje, para que lo puedan reutilizar en el mismo negocio, así como una reducción del 50% en la renovación del permiso para restaurantes pequeños.
“En la parte del Impuesto Sobre Nómina, lo que ofrecemos es condonarlo al 100% durante abril y mayo a las empresas con menos de 50 empleados, descuento del 50% a las que tiene de 51 a 99 empleados y prorrogarlo para las grandes empresa que tienen más empleados”.
Aunado a esto, el funcionario explicó que este esfuerzo es una medida muy importante que se debe realizar, ya que las condiciones así lo demandan, por lo que llevarán a cabo un ajuste de 3 mil millones de pesos muy significativo a los ingresos que se dejarán de recibir y lo que se está redireccionando.
“Se habla de una reconversión a la red de hospitales que será adaptado, principalmente en la región de Cuauhtémoc, así como el estímulo que se tiene planteado para todos los trabajadores de la salud”.
Además, cinco de los componentes tienen que ver con materia económica, señaló el secretario, así como el último tiene que ver con materia psicosocial, en relación con el apoyo para las condiciones de violencia familiar.
“Otro de los puntos es el reforzamiento de un programa alimenticio, que ya viene directo del DIF en los 67 municipios del estado, así como un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Rural”.
Estos apoyos van desde entregas de paquetes de alimentos, hasta apoyo a los pequeñas fondas o restaurantes de las colonias, para que elaboren alimentos, que el Gobierno les pague por ello, y contratar a gente que los repartan.
“Otro de los puntos es un programa de trabajo temporal, en donde las personas que están sin empleo pudieran ser empleadas en un proyecto de la sociedad civil, que nos pueda estar pagando 3-4 meses, que es el estimado de la duración de la contingencia”.
Te recomendamos: