La Iniciativa Privada (IP), mediante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, se mostraron a favor de la decisión de dar por terminado el estatus de “emergencia sanitaria” por la pandemia de Covid-19.
Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua, precisó que durante la sesión del Consejo Estatal de Salud, votaron a favor de este posicionamiento: “Nosotros estamos a favor de que ya se haya declarado el fin de la pandemia; es muy importante darle vuelta a la página, ya muchos países han hecho lo mismo y nosotros estamos apoyando esa postura”, dijo.
Te puede interesar: Chihuahua declara fin de la pandemia; termina emergencia sanitaria por Covid-19
Refirió que el Covid pasó a ser una enfermedad, si bien importante, pero ya no que debe minar la actividad social, política o económica de cualquier región.
“Actualmente, nos estamos acostumbrando a la nueva normalidad; y decir que felicitamos a las autoridades, aunque esto se debió haber hecho hace tiempo, pero pedimos que ya todas las medidas se bajen, tenemos que buscar que las empresas tengan menos regulaciones, menos costos para recuperar; y es muy relevante que las empresas tengan normas de sanidad pero ya no tan fuertes como lo era con la pandemia”, declaró el líder empresarial.
Fue claro al señalar que si bien puede hablarse de una enfermedad del pasado que evidentemente va a tener sus estragos, pero ya no como pandemia; no obstante, resaltó que todos debemos estar atentos a cualquier circunstancia.
En este mismo tema, Julio César Mercado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, destacó que declarar el fin de la contingencia sanitaria es una muy buena noticia.
“La construcción no tuvo una restricción tal alta para parar las obras por un tiempo prolongado, en aforos y otras cuestiones, por ser una actividad esencial; y aunque sí se redujo mucho por las inversiones y demás, al final de cuentas se siguió trabajando”, indicó.
Ante esto, expuso que, la decisión emitida desde el Consejo Estatal de Salud de Chihuahua ayuda al sector en lo general.