Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex Chihuahua, dijo que desde este organismo apoyan manifestaciones como la realizada en el Día Internacional de la Mujer, pero condenaron los actos violentos registrados.
Resaltó que desde Coparmex alientan y respetan a los distintos grupos sociales que salen a las calles a exigir sus derechos, en especial en temas tan legítimos, delicados y sensibles como la inequidad y la violencia que sufren las mujeres cotidianamente en nuestro país.
“Por supuesto que nos solidarizamos con la causa de las mujeres, ya que de manera cotidiana enfrentan injusticias, inequidad prácticamente en todos los ámbitos de su vida, incluso hasta en la propia familia; en ese sentido empatizamos con la frustración ante la falta de escucha y sobre todo la falta de resultados a sus legítimas demandas por parte de las autoridades y de la sociedad”, apuntó.
Fue claro al señalar que estos no son temas que le competen únicamente a la autoridad, sino también a la sociedad, que tiene conductas y patrones culturales que no favorecen a la equidad para las mujeres.
Ante esto –dijo-, las manifestaciones son importantes y necesarias para visibilizar estos aspectos, y que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde para poder transitar a hacia mejores condiciones de equidad y justicia.
Sin embargo, expuso que todo lo anterior no justifica lo que ocurrió este miércoles en torno a los daños, por lo que lamentaron que una protesta legitima con demandas legítimas se convierta en un atentado contra los derechos de terceros, que se dañen los bienes públicos que pertenecen a todos los ciudadanos, ya que esto hace que sean inaceptable estas manifestaciones violentas, porque manchan la causa que legítimamente buscan muchos mujeres.
“Lo que nosotros pedimos es que estos actos vandálicos no demeriten los motivos y los propósitos de estas manifestaciones”, expresó.
Carrejo añadió que no se debe caer en el falso debate o dilema que es más importante un monumento o edificio con la vida de una mujer: “no hay punto de comparación, pero se trata de que privilegiemos el diálogo sobre la violencia, porque no es a través de esta vía como se van a resolver estos problemas que efectivamente tenemos como sociedad”.
Finalmente declaró que no puede tolerarse la violencia hacia la mujer, pero tampoco los hechos vandálicos, por lo que solicitaron que no queden impunes.