Representaciones locales y nacionales de la Coparmex rechazaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de avalar la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión; sin embargo, aseguraron que mantienen el respeto hacia las instituciones.
Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua recordó que este miércoles, el Tribunal Electoral dio una resolución ante el tema de la sobrerrepresentación, del cual la Confederación ha estado atento y con toda una estrategia de cabildeo y diálogo con distintos actores de la vida política de nuestro país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Recientemente, se tuvo un encuentro directo entre socios de Coparmex con consejeros del INE y magistrados del Tribunal, para exponer sus puntos de vista, opiniones, e implicaciones que pudiera tener sobre la democracia, pero “lamentablemente”, el INE decide otorgar las plurinominales en un sentido que entra en la figura de sobrerrepresentación.
“En torno a la decisión que toma el Tribunal, respetamos a la institución, no coincidimos por supuesto con esta resolución que es contraria a nuestra opinión. Respetamos la decisión porque respetamos a las instituciones; también respetamos al INE que tomó una decisión contraria a nuestro pensamiento”, indicó Carrejo.
Esto –apuntó-, configura un nuevo escenario político y que, lo que queda, es el llamado a la nueva mayoría de los aliados oficialistas que ejerzan con prudencia, que ejerzan con buena voluntad esta capacidad que las instituciones electorales les han otorgado.
“Seguimos pensando que no es la voluntad del electorado, que manifestó un apoyo del 54 % a la coalición oficialistas en el Congreso, que tendrá un 74-75 % de posiciones”, abundó el líder empresarial.
Mientras que Juan José Sierra, vicepresidente de centros empresariales de Coparmex Nacional, quien ha estado de gira de trabajo por Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua, refirió que valoran y defienden a las instituciones pero que ello nada tiene que ver con que no estén de acuerdo con la resolución que se dio ante los citados organismos.
“Se tomó una decisión que será muy importante para la vida política con consecuencias sociales y económicas para nuestro país, por lo que la nueva conformación en el Congreso debe ser conscientes que más de un 40 % no votó por esa mayoría, y que las decisiones que tomen sean en plena conciencia”, añadió.