Alrededor de 150 empresas de la industria automotriz y aeroespacial con las que lograron iniciar actividades el 1 de junio al cumplir con los protocolos de apertura, mientras que un total de 95 empresas con actividades no esenciales se negaron a suspender actividades ante la emergencia sanitaria, por lo que se inició el proceso para su sanción, que puede ir de una multa hasta el cierre del centro laboral.
Lo anterior lo informó la maestra Ana Luisa Herrera Laso, secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien señaló que durante la contingencia sanitaria se han realizado mil 177 visitas de inspección a mil 065 centros de trabajo en el estado, lo que representa un total de 178 mil 615 trabajadores.
De los centros visitado, 472 cerraron de manera voluntaria, lo que repercutió en 66 mil 219 trabajadores que se quedaron en casa.
Otras 63 empresas ya estaban cerradas cuando acudieron a inspeccionarlas.
Además señaló que a 435 centros de trabajo que se encuentran realizando actividades esenciales se les revisa el cumplimiento de las medidas sanitarias que se han establecido para la apertura económica.
La titular de la STPS señaló que en las industrias automotriz y aeroespacial se cuenta con más de 190 mil trabajadores, de éstos sólo 50 mil 358 iniciaron labores este 1 de junio; se calcula que sean 150 las empresas que reactivaron sus procesos, incluyendo las que se encuentran en la cadena de suministro.
Enfatizó que las empresas deben cumplir con la autoevaluación en la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social, de las 200 identificadas en el estado sólo 150 han avisado de la apertura al contar con todos los requisitos.
La funcionaria dijo que desde el lunes pasado se han realizado revisiones aleatorias a las empresas que están autorizadas para operar, y no se ha identificado que haya irregularidades.
Te recomendamos: