El Ayuntamiento Municipal indicó que en lo que va del año, se han reunido 4 millones 558 mil 419.27 pesos por las multas que se implementaron a los artistas que interpretaron alguna canción que hace apología al delito o incite a la violencia de género.
En un periodo del mes de enero a septiembre del presente año, se han presentado seis artistas en Chihuahua capital, los cuales hicieron caso omiso a la prohibición de interpretar temas en los que se enaltezcan a la violencia organizada y/o a la violencia contra la mujer.
De acuerdo a los Reglamentos del Sistema de Justicia Cívica y en el de Diversiones y Espectáculos Públicos de Chihuahua, el dinero recaudado será destinado para las organizaciones que apoyen a las familias chihuahuenses que sufren de algún tipo de violencia, como el DIF Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los artistas del regional mexicano Julión Álvarez y Alfredo Olivas fueron multados por su presentación ‘Prófugos del Anexo’ el pasado 16 de marzo, luego de que olvidaran la prohibición de interpretar este tipo de canciones en la capital del estado.
El tema que interpretaron los artistas fue ‘El malo de Culiacán”, tema conocido como un ‘narcocorrido’, por lo cual la multa impuesta por las autoridades ascendió a los 735 mil 561.75, a pesar de que los cantantes interrumpieron la canción al recordar la prohibición.
De igual forma, la agrupación Fuerza Regida recibió una multa por 705 mil 705 pesos luego de que durante su presentación en la Feria de Santa Rita, donde interpretaron temas como ‘La Ch y la Pizza’ y ‘Plvo blnco’, en los cuales se enaltece la violencia organizada y el consumo de drogas.
Otro conocido artista del subgénero musical ‘corridos tumbados’, Junior H, fue multado por la cantidad de 705 mil 705 pesos, esto, luego de que durante su espectáculo del 22 de junio interpretará el tema “Lady Gaga”.
De acuerdo con las autoridades, la letra de esta canción enaltece la vida de excesos y supuestos lujos que viven las personas que se dedican al tráfico de drogas, por lo cual decidieron implementar la multa.
Además, Luis R. Conriquez, cantante de regional mexicano, quien es conocido por interpretar ‘corridos bélicos’, también fue acreedor de una multa de 705 mil 705 pesos tras su show.
El artista interpretó la canción ‘Si no quieres no” durante su presentación del 30 de junio en el Palenque de Santa Rita, la cual hace apología a la violencia de género. Cuando se dio a conocer sobre la sanción, el cantante indicó que desconocía la prohibición y que no volvería a cometer este error.
El cantante Gabito Ballesteros, quien es conocido dentro del género ‘corridos tumbados’ fue acreedor de una multa de 705 mil 705 pesos luego de interpretar la canción ‘Cuerno Azulado’ durante su presentación el pasado 10 de agosto.
A pesar de contar con un repertorio amplio en el que no se hace apología al delito, el cantautor decidió interpretar dicha canción, la cual es considerada como ‘narcocorrido’, dado a que no solo hace alegoría al delito, sino que lo enaltece.
El último artista multado por interpretar canciones que hacen apología al delito hasta ahora fue Natanael Cano, quien se presentó en la capital el pasado 27 de septiembre, donde a pesar de ya haber pagado una garantía, decidió incluir ‘narcocorridos’ en su repertorio para el show.
Fueron al menos 20 de 48 canciones que interpretó el artista, las cuales hablar de enaltecer a los grupos criminales: ‘Cuerno Azulado’, ‘Toro Encartado’, ‘Carnal’, ‘Lou Lou’, ‘El Karma’, ‘Primo’, ‘El F’, entre otras.
No obstante, las autoridades indicaron que la multa fue aumentada luego de haber detectado múltiples irregularidades durante el desarrollo del evento, tales como incluir canciones de apología a la violencia de género y permitir la presencia de menores de edad en la zona de adultos, por lo cual, la suma final de la multa fue de un millón 038 mil pesos con 27 centavos.
El alcalde Marco Bonilla indicó en diversas ocasiones que estas sanciones se realizan con el objetivo de no permitir que se normalice la violencia de ningún tipo, por lo que pretende continuar con las multas a los artistas que no respeten los reglamentos mencionados, hasta lograr que cada espectáculo en la capital se realice desde el respeto y la solidaridad.
De esta forma, se recuerda a la ciudadanía que lo recabado por las multas se utiliza en la reinserción de quienes han sufrido violencia en cualquiera de sus variantes, brindando de esta forma un apoyo para que estas personas puedan salir adelante.
Por lo tanto, la cifra que se recaude de las multas por apología del delito es entregada al DIF Municipal, mientras que lo reunido por temas que denigren a la mujer, es dirigido al Instituto Municipal de la Mujer.
Cabe destacar que en múltiples ocasiones, los mismos artistas han censurado algunas de sus canciones que hacen apología a la violencia y al crimen organizado, para poder interpretar sus temas sin ser multados.
Como ejemplo se encuentran la agrupación Los Tigres del Norte y Alfredo Olivas, quienes en sus recientes presentaciones omitieron agregar al repertorio de su espectáculo este tipo de canciones, evitando ser sancionados por las autoridades.