Más de 40 desarrolladores que ofrecen más de 80 tipologías de casas-habitación, se concentran en Expo Vivienda 2022, el encuentro más importante en la materia que busca poner al alcance de la ciudadanía una amplia variedad de inmobiliarias.
Este año, regresó dicho evento luego de verse pausado por la pandemia, buscando ayudar a la industria a acercarse a la población y a que conozca y acceda también a la más grande oferta de opciones de vivienda de nuestra ciudad. Aparte, los interesados encuentran opciones de financiamiento hipotecario y de la banca privada.
José Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Chihuahua, refirió que hoy en día, adquirir una casa-habitación nueva podría considerarse un sueño; sin embargo –dijo-, haciendo equipo entre todos los actores de la industria, la banca, los tres niveles de gobierno, los desarrolladores, y aprovechando el nivel de compra que tienen los chihuahuenses dado el alto nivel de empleo formal que existe actualmente en la ciudad, es que este sueño se puede convertir en realidad.
Detalló que el objetivo principal de este evento es facilitar a las familias la compra de una vivienda, al tiempo que consideró que este es el momento ideal para hacerlo, pues indicó que aunque el Banco de México ha subido varias veces las tasas de referencia en el año, los bancos siguen manteniendo las tasas en los niveles más bajos.
“Esto significa que los bancos mantienen tasas de interés cercanas al 10% anual, el problema es que no creo que se mantenga por mucho tiempo, por eso este es el momento”, declaró representante del sector.
En este sentido, para evidenciar la relevancia de los bancos, manifestó que se estima que el 85% de las viviendas que se adquieren cada año en Chihuahua, se hacen por medio de una institución financiera.
Añadió que así como de momento los bancos mantienen sus tasas, el Infonavit tiene las mejores condiciones de su historia: tasas que van desde el 1.91% al año hasta el 10.42% en pesos; adicionalmente, recordó que acaban de ajustar a la alza el monto máximo de crédito para personas mayores de 38 años, incrementando en promedio 185 mil pesos el monto del crédito.
De acuerdo con datos proporcionados por Rodríguez, en Chihuahua se compran alrededor de 4 mil 500 viviendas al año, el 90% de estas son realizadas por los 40 desarrolladores que se concentran en Expo Vivienda, en Expo Chihuahua, donde se ofrecen opciones para todos los presupuestos y de todas las necesidades de vivienda, con superficies de construcción desde 38 metros hasta 250 m2, y más de 80 tipologías de viviendas ya sea horizontal o vertical.