"A pesar de las pérdidas que hemos manejado en los últimos meses, el sector está viendo una recuperación, lo cual se puede poner en riesgo si las personas no prestan atención a las indicaciones sanitarias", explicó Raúl Rodríguez, presidente de la Asociación de Guías de Turistas del estado de Chihuahua.
Lo anterior luego de que este sector registrara una caída, a nivel nacional, del 74.8% de ingresos por el turismo extranjero, durante el mes de junio del presente año; cifra que según la asociación podría ser superada a nivel estatal.
“Considero que el número podría ser superior a esa estadística, que en realidad no hemos tenido el registro de personas que ingresan del extranjero para contratar los servicios de guías turísticos en la entidad”, puntualizó.
El empresario de Turismo señaló que actualmente el mercado turístico se está concentrando en el rubro local, ya que hoy los extranjeros no están circulando por el territorio a consecuencia del Covid-19.
“En estos momentos tenemos una oportunidad de mercado, con la que hemos estado trabajando muy fuerte en las personas que no salieron de viaje a las playas o fuera del estado, que ahora se están dando oportunidad de salir de forma más local”.
Los viajes más frecuentes que están realizando las empresas de estos giros son destinos como la Sierra, con grupos que van a Creel, a la Cascada de Basaseachi, a las Barrancas del Cobre, entre otros destinos de esa región.
“Pero estos viajes únicamente están dejando recursos para subsistir, para pagar las nóminas o el combustible, pero aún no vemos una ganancia neta o que estén generando recursos a favor, por temas como el aforo limitado”, explicó.
Te recomendamos: