La desarrolladora Ruba informó que, en comparación a los primeros seis meses de 2022, en el primer semestre de 2023 registró un crecimiento en ingresos de 4.5%, en utilidad bruta de 3.4%, y una disminución en la utilidad neta del 8.3%: "conservando una sólida posición financiera en sus principales indicadores", esto, de acuerdo al reporte de resultados operativos y financieros presentado a la Bolsa Mexicana de Valores.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La inmobiliaria detalló en su último informe que de enero a junio de 2023 consiguió escriturar 4 mil 486 viviendas, de las cuales 49% fueron del segmento de Interés Social y originaron el 25% de los ingresos; mientras que los segmentos Medio y Residencial, con el 51% de las unidades, generaron el 75% de los ingresos.
En este panorama, Jesús Sandoval Armenta, director general de la viviendera, consideró que: “no obstante, que durante la primera mitad de 2023 la economía mexicana registró un ritmo de crecimiento mayor al esperado, creemos que los principales retos de la industria siguen siendo la oferta en el segmento de interés social y la contracción de la demanda en los segmentos de vivienda media y residencial, principalmente por los efectos de la inflación y las altas tasas de interés sobre los precios de las viviendas. Y de frente a los retos del segundo semestre, con certeza nos parece que existen las condiciones necesarias para retomar el crecimiento de la utilidad neta a través de mayores eficiencias y optimización del gasto de administración y venta”.
Ruba tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. Está posicionada como una de las dos desarrolladoras de vivienda más importantes del país en términos de ingresos, utilidad y rentabilidad.
Aparte, produce un promedio anual de 10 mil unidades. Cuenta con 43 años de operaciones a la fecha, en 16 plazas de 12 estados, periodo durante el cual ha escriturado más de 235 mil viviendas.
Desde marzo y mayo de este 2023, tanto Fitch Ratings como S&P Global Ratings le ratificaron su calificación de “AA (-)” con Perspectiva Estable, como la nota más alta en la industria en México. Desde 2019 Ruba mantiene el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR). Y desde hace 19 años, Ruba ha participado en la encuesta de clima laboral de la agencia Great Place to Work (GPTW), en la cual se ha mantenido certificada en los primeros sitios como uno de ‘Los Mejores Lugares para Trabajar’ en México.