El especialista en temas financieros, Luis Arturo Gómez, advirtió que hay muchas modalidades de fraude con instituciones financieras, en algunos casos con créditos; por lo que destacó que definitivamente un préstamo donde soliciten algún monto o pago de manera anticipada como requisito, prende una luz roja.
En este sentido, explicó que los únicos créditos donde el usuario o quien lo solicita, tiene que pagar una cuota –que en este caso es el enganche-, es cuando se adquiere un activo, llámese una casa, un terreno o un automóvil.
Te puede interesar: Tiene Nora Yu objetivos claros como nueva presidenta del CCE
“En este tipo de créditos se pedirá el 10, 20, 30, 40% de enganche, pero dicho enganche deberá pagarse directamente a quien venda el producto, ni siquiera se paga a la institución financiera; entonces, en realidad ese monto del enganche no pasa por las manos de la institución financiera, y por ende, cualquier persona, institución, organización, empresa que ofrezca un crédito personal y/o expedito, en donde pidan pagar una cantidad, inmediatamente podemos deducir que se trata de algún fraude”, manifestó.
El director general del Colegio de Negocios dijo que no es extraño toparse con publicidad que de primera vista parece muy atractiva, detallando que en una ocasión detectó un crédito para Mipymes en donde se prestaban hasta 500 mil pesos a una tasa anual del 4%, prácticamente un tercio de la tasa de referencia que maneja actualmente Banco de México; pero se solicitaba saldar un pago de casi 40 mil pesos para iniciar el trámite.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Evidentemente te ofrecen cosas muy atractivas para caer en ese tipo de trampa. Generalmente ofrecerán tasas muy bajas, plazos muy largos, prometen beneficios que no otorga la banca tradicional y por supuesto que solicitarán algún concepto por adelantado”, resaltó.
En resumen, Gómez fue claro al señalar que ningún crédito debe solicitar el pago de ningún concepto por anticipado, a excepción de comisión por apertura, gastos de investigación, seguro de vida o para el bien que se está adquiriendo, una garantía extendida, pero dichos gastos al final de cuentas se integrarán dentro del monto a financiar.
Esto es, la institución anexará tales gastos al monto que se estará pagando en el periodo del crédito, e insistió que ninguna institución pedirá que se salde algo por adelantado, salvo los enganches a la hora de comprar bienes.
“Hay que alertar a la población para que no caiga en ese tipo de engaños o de estafas. Si ven alguna oferta tentadora en donde piden un pago previo, no está por demás verificar en la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores si esa institución está debidamente registrada o regulada para tener mayor certeza en la operación a realizar”, añadió.