A partir del 1 de enero de 2022 el costo de un refresco familiar podría llegar a los 38.22 pesos, el de una cajetilla de cigarros a 72.31 pesos, un paquete de seis cervezas a 51.65 pesos, y el litro de gasolina Premium a 22.72 pesos.
Lo anterior, con base en el anuncio del incremento al Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) para algunos productos y combustibles, anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SHCP señala que el IEPS es el impuesto que se debe pagar por la producción, venta o importación de gasolinas, alcohol, cerveza y tabaco, además de otros bienes y se estima que durante el 2022 aumentará en un 3.33 por ciento, el costo promedio de esos artículos.
Si bien todos estos productos están considerados como dañinos para el cuerpo humano, son de los más comprados por las familias mexicanas.
Un ejemplo es el refresco en su presentación de 600 mililitros, que se vente entre 16 y 18 pesos, y con el incremento fiscal por su elaboración se podría comerciar hasta en cerca de 19 pesos, mientras que en tamaño familiar, actualmente se vende en 37 o 38 pesos, de manera que costaría al menos 38.22.
La cajetilla de cigarros actualmente se vende en 56 o hasta 70 pesos las marcas más caras, y con el incremento, dentro de una semana alcanzaría los 72.31 pesos.
De igual manera, los llamados “six” de cerveza cuyo precio más económico ronda los 50 pesos, o 90 los más caros, se elevaría casi dos pesos más.
El precio del litro de la gasolina Magna al momento está en cerca de 21 pesos, mientras la Premium rebasa los 22, aunque con el incremento del IEPS se podrían vender en 21.69 y 22.70, respectivamente.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que la actualización se hizo como resultado de la Ley de Ingresos, en la que se planteó que este impuesto iría al alza según el porcentaje de inflación estimado en un 7.66% al cierre de este año.