Para la declaración anual de las personas físicas, el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está trabajando sin contratiempo, pues en este caso es el mismo aplicativo y formulario, aunque contiene algunas adecuaciones, confirmó el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.
También te puede interesar: SAT 2023: Quién debe renovar su firma electrónica y cómo hacerlo
El último día para realizar dicho proceso es el 30 de abril de 2023, pero al ser domingo podrá presentarse el 2 de mayo puesto que el primero del mismo mes es inhábil al conmemorarse el Día del Trabajo.
“Se hace la declaración, se guarda la información; al volver a entrar se recupera y se queda. Lo que cambió o adecuaron es que la declaración pide una manifestación de aceptación y confirmación de que la información precargada es correcta”, explicó Guillermo Flores, del ICCPCh.
Si se está de acuerdo con lo que la autoridad sube al formulario de la plataforma, se le da aceptar; de lo contrario, el formulario solicita que haga la corrección pertinente para luego continuar con el proceso, añadió.
Otra cuestión adicional es el tema de intereses, ya que este año se pide llenar las pérdidas que se generan en el capítulo de intereses, esto es, las personas físicas cuando tienen ingresos por intereses se declara el “interés real acumulable”.
Detalló que el interés nominal debe compararse contra un ajuste por inflación, que se saca del capital; en años pasados, el ajuste por inflación era mucho más alto que la tasa de interés nominal que se daba, entonces había muchas pérdidas. Pero este año hay que declarar todas las pérdidas de intereses de los años pasados para acumularlos en esta declaración.
“Este año es un parteaguas a aquellas personas que tienen ingresos por intereses, el poder subir todas sus pérdidas que tuvieran en años pasados para que en un futuro las puedan acreditar”, indicó el representante de los contadores públicos.
Aparte –dijo- se trae un pequeño problema con los contribuyentes de régimen simplificado de confianza, sector primario, puesto que el aplicativo no está adecuado; este es otro de los cambios que detectan.