Desde el 1 de enero del 2022 entró en vigor la nueva versión de factura electrónica 4.0 y a partir del 1 de abril del 2023 esta será la única versión aceptada para expedir facturas electrónicas. Esta versión la pueden utilizar tanto personas físicas como morales que requieran de facturación.
Esta versión incluye nombre y el código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor, datos que se encuentran en la cédula de datos fiscales. Conoce sus características, y a partir de cuando será obligatorio usarla.
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¿Qué es la factura 4.0?
La facturación 4.0 se trata de la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la cual sustituye a la 3.3. El cambio al CFDI 4.0 cumple con la política fiscal de obtener más información sobre las actividades que hacen los contribuyentes, así como de fomentar la formalidad de la economía.
Esta nueva factura incluye los siguientes datos, según informa el SAT:
- Nombre, RFC, razón o denominación social y código postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor
- Incorpora nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas
- Campos para identificar operaciones donde exista exportación de mercancía
- Identifica si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos
La implementación de esta nueva facturación servirá para que la información encontrada en el nuevo CFDI coincida con la que está en las bases de datos del SAT, que, de acuerdo con la dependencia, reducirá los fraudes fiscales.
De igual forma, esta factura establece nuevas reglas de cancelación:
- Para cancelar facturas se deberá señalar el motivo de los comprobantes
- Actualizaron los plazos para cancelación
- El motivo de cancelación con clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado
Cuando entra en vigor la factura 4.0
La facturación electrónica 4.0 entró en vigor el pasado 1 de enero del 2022 en la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 (RMF 2022), aprobada en 2021. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), postergó el uso obligatorio de esta nueva versión hasta el 31 de marzo del 2023, por lo que, a partir del 1 de abril de 2023, la factura electrónica será de uso obligatorio para todos aquellos contribuyentes que requieran emitir este tipo de facturas.
Utilizar la factura 4.0 en tu negocio te servirá para:
- Evitar que caigas posibles sanciones o rechazos a partir del primero de abril del 2023, cuando sea obligatoria su emisión.
- Contar con el nuevo formato de facturas te ayudará a promover la confianza de tus proveedores y clientes.