Según el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 29-A, las personas físicas tienen que emitir facturas por cada operación que realizan. La razón es que las facturas son clave para que el SAT pueda fiscalizar las actividades económicas y comprobar que los contribuyentes pagan sus impuestos correctamente.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Las facturas también sirven para que las personas físicas comprueben sus ingresos y sus impuestos. Además, les ayudan a descontar los gastos relacionados con su actividad económica, lo que puede resultar en un ahorro. Aquí te decimos cómo pedir una factura si eres una persona física.
Te pude interesar: ¿Qué puedes deducir para que el SAT te regrese dinero?
¿Qué es una factura electrónica?
Una factura electrónica CFDI es un documento digital que certifica las operaciones fiscales que se realizan por internet. El SAT es el encargado de expedir este documento para llevar un control de las ventas que hace una empresa o comerciante, o sea, los ingresos que obtiene y que debe reportar al fisco.
Es importante saber que, si estás bajo el régimen fiscal como persona física, como el de sueldos y salarios o el de ingresos por intereses, es conveniente que pidas factura, ya que algunos gastos son deducibles de impuestos, por lo que podrías obtener una devolución a la hora de realizar una declaración anual.
Los gastos deducibles son los que se pueden descontar del monto de los ingresos sobre los que se calculan los impuestos. La limitante en las deducciones está establecida por Ley, y en el caso de asalariados, solo hay deducciones autorizadas específicas.
Cada régimen es diferente y las reglas de deducción también, estos son los gastos deducibles de impuestos bajo el régimen fiscal de sueldos y salarios o el régimen de ingresos por intereses:
Gastos médicos
Gastos funerarios
Donaciones
Colegiaturas (preescolar a preparatoria)
Primas de seguros
Transporte escolar obligatorio
Aportaciones voluntarias al fondo de retiro
Créditos hipotecarios
Lentes ópticos graduados hasta por 2,500 pesos
Fuera de estos, no puedes deducir otras compras, podrías solicitar factura, pero esta será sin efectos fiscales, que aplica precisamente cuando no puedes deducir el gasto. Si estás en otro régimen, da clic aquí para ver los gastos que puedes deducir.
Así puedes pedir tus facturas
Ahora que ya sabes cuáles gastos son deducibles de impuestos bajo el régimen de sueldos y salarios o el de ingresos por intereses, te preguntarás cómo puedes pedir la factura. Esto es muy sencillo, aunque el proceso puede variar según el negocio.
Lo normal es que cuando realices un gasto que puede ser deducible de impuestos, al momento de realizar el pago solicites en el negocio la factura. Es importante señalar que, para poder facturar, el pago debe ser por medio de formas electrónicas (cheques, tarjetas de crédito y débito o transferencia electrónica).
Luego, te solicitarán los siguientes documentos para poder llenar todos los campos requeridos:
- Tu RFC
- Tu nombre (o el del receptor de la factura)
- Régimen fiscal en el que estás registrado
- Uso de CFDI, que describe la utilidad de la factura
- Código Postal
Y generalmente, tu correo electrónico o algún número de celular, en donde te enviarán la factura en formato PDF y el documento XML.
Otra forma es que al momento de que solicites una factura, el negocio te proporcione un enlace en el que tu mismo puedes capturar los datos y obtener la factura al instante.
Mira también: ¡Que no te la nieguen! Conoce estas prácticas indebidas en el proceso de facturación
También puede darse el caso de que cuando solicites una factura, el negocio te pida que les envíes tu Cedula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal por correo o por WhatsApp, aunque el SAT informó que solicitar uno de estos no es necesario para que te facturen e incluso se considera como una práctica fiscal indebida.