A partir de hoy, la industria minera, construcción, aeroespacial y automotriz empiezan con la etapa de preparación para iniciar labores el 1 de junio al ser consideradas como actividades esenciales.
La maestra Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que en el Periódico Oficial de la Federación se estableció el lineamiento para el regreso ordenado y escalonado de ciertas actividades. Entre esas adecuaciones se establece que la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte son consideradas esenciales.
Advirtió que sólo las que cumplan con los protocolos de sanidad y seguridad podrán iniciar labores.
La etapa preparatoria inicia hoy, 18 de mayo y hasta el 31 de mayo, tiempo para establecer protocolos de sanidad y seguridad para los colaboradores para que el reinicio de actividades no signifique un rebrote, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral y capacitación al personal.
Además de las disposiciones de la Federación, el Estado, a través del Consejo Estatal de Salud, determinó aplicar medidas sanitarias indispensables y de uso obligatorio.
Entre las acciones está la aplicación de pruebas rápidas para detectar anticuerpos, estos exámenes se hacen con una muestra de sangre para detectar quiénes ya han tenido contagio o están en el proceso, así como el uso de oxímetros al ingreso, la disminución en la cantidad de personas y el horario laboral.
La maestra Ana Luisa Herrera Laso informó que el día de hoy se publicarán los lineamientos que se deberán acatar y ser aprobados por la autoridad sanitaria para que cada industria pueda iniciar operaciones el 1 de junio.
Te puede interesar: