Con 109 registros patronales para el tercer mes de 2023, el estado de Chihuahua se colocó en la décima posición con mayor incremento en patrones en el contexto nacional, acorde a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los primeros lugares para dicho periodo fueron Jalisco con 370 registros patronales; en segundo lugar estuvo Nuevo León con 311; y en tercero, Baja California con 218 patrones, según el reporte compartido.
Te puede interesar: En Chihuahua hay más de 80 mil empleadores: La mayoría microempresarios
La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), con datos del IMSS, precisó que los servicios son la actividad económica con mayor incidencia en registros patronales, seguido por transportes, construcción, transformación, comercio, extractivas y eléctrica.
Por tamaño, las micro y pequeñas empresas generaron la mayoría de los patrones, y luego las medianas; mientras que en las grandes no hubo ningún registro.
En enero de 2022 en nuestra entidad se presentó la pérdida de -42 patrones; en febrero se generaron 166; un mes después, 49; para abril, 52; en mayo fueron ocho; en tanto que en junio, de nuevo 52.
Sin embargo, en julio se perdieron -54; para agosto, -15; en septiembre -101; para octubre se generaron 117; pero en noviembre y diciembre del año pasado regresaron los números negativos con -28 y -71 patrones menos, respectivamente.
Para enero de 2023, también se registró una pérdida de -128 patrones; aunque para febrero se generaron 200; y en el primer trimestre poco más de 100, lo que significa se tuvo una disminución del 45.5 por ciento en el comparativo mensual.
El Municipio de Chihuahua acumuló 27 patrones durante el mes de marzo, encontrándose en el segundo lugar estatal. Esta cifra es superior a los generados en el mismo periodo de 2022, cuando hubo una pérdida de -26 patrones.