“Si esta crisis se llega a resolver para principios de mayo, pronosticamos que sí se podría dar una contracción del 7% del crecimiento para el país, pero si se extiende más tiempo, será un porcentaje superior”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Federico Baeza.
Lo anterior lo manifestó el empresario en relación con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional sobre la caída del crecimiento económico en el país, ya que pasó del 1% al -6.6% en tan sólo dos meses que lleva el contingente.
“No sabemos realmente cuándo pueda finalizar esta situación o hasta dónde nos va a llevar esta condición de detenimiento, y cuando finalmente acabe, nadie sabemos cómo la gente va a reaccionar”.
Baeza Mares comentó que en cuanto a los miembros de la industria privada, no sólo de Chihuahua, sino del resto de la República, consideran que esto abrió una nueva necesidad para el mundo, la cual los lleva a pensar en mercados indirectos y en una nueva manera de pensar y de vivir.
“Nosotros consideramos que el mundo y la vida cambió a causa de esta situación, esto llegó para quedarse, tratándose de las nuevas formas de convivencia y de negocios, dando un cambio a la forma tradicional de muchas cosas”.
Agregó que esta forma de relaciones públicas ocasionará que la gente cambie muchos hábitos, mismos que tendrán su respectivo impacto en la economía, partiendo de las empresas que habían apostado a las labores públicas.
“Si esto termina para finales del mes de mayo, sí estaríamos viendo un decrecimiento del -7% para este año, por lo que estamos positivos que sea el escenario más probable, lo cual es algo trágico para el país, pero es una necesidad que vamos a tener que enfrentar; si esto se extiende más de mayo, vemos una caída más profunda”.
Te recomendamos: