“La demanda local de huevo ha aumentado de manera considerable, pues de una cartera que se compraba por familia a la semana, ahora se están comprando de cuatro a cinco”, comentó Gabriel Durán, productor de productos avícolas de la ciudad de Chihuahua.
El empresario señaló que en la ciudad de Chihuahua no hay producción de huevo suficiente para la demanda, pues dando un ejemplo hipotético explicó que si se requieren 800 kilos de huevo, las granjas y las grandes empresas generan alrededor de 300 kilos.
“Otro de los factores que está afectando es que se ha limitado mucho la importación del resto del país, además de que se está batallando mucho para conseguir que el alimento entre de otros países”.
En cuanto al precio en los negocios, señala que si bien los negocios han tenido que hacer ajustes de precio por el aumento de los insumos cerca del 20%, se han ajustado los precios de granja en poca medida.
“El aumento se debe principalmente al efecto de oferta y demanda, no hay otro factor que intervenga, pues los productores si han aumentado el precio ha sido en pocas cantidades, de 5 a 10 pesos, el aumento de precios se da por parte de los comerciantes”.
En materia de abasto en los locales, confirmó que en algunas de las tiendas de la ciudad podría registrarse una baja en cuanto a las existencias, sin embargo, esto se debe a dos cuestiones principales.
“Algunos de los vendedores compraban en los negocios al mayoreo, como en las grandes cadenas comerciales, y al aumentar el precio cayó la posibilidad de abastecer de manera adecuada; otro de los factores puede ser la importación, ya que los negocios compraban el producto directamente a los proveedores extranjeros”.
No obstante, el propietario de la empresa Huevos de Gallinas Libres explicó que hasta la fecha hay el abasto suficiente para cubrir la demanda que hay en el mercado local, en cuanto a las próximas semanas del contingente.
Te recomendamos: