“Efectivamente sí es un duro golpe a la economía del primer cuadro”, declaró Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), en relación al “súper cierre” de este fin de semana, días en los que se generan regularmente el 70% de las ventas en la zona, según reportó.
Indicó que resulta complicado de momento dar una cifra exacta en cuanto a pérdidas por el tema del “súper cierre”; sin embargo, destacó que la mayoría de las ventas en la zona Centro se originan durante los fines de semana.
Lo anterior porque es cuando la ciudadanía tiene oportunidad de acudir a hacer sus compras de una manera más tranquila, además de ingerir algunos alimentos, es por ello que en dichos días la derrama económica es mayor.
“Efectivamente, sí es un duro golpe a la economía del primer cuadro. Y la postura de nosotros como comerciantes es que preferimos este semáforo naranja como ya lo hemos mencionado; el tener una economía activa constante, a que de repente nos lleven -en los intereses de otras personas-, a subirnos a un amarillo que se descontrola”, refirió el líder empresarial.
Recordó que las dos veces anteriores que se ha estado en una situación difícil es cuando se anuncian los amarillos “porque hay un relajamiento, hay un descontrol; y no se tiene la estrategia adecuada por parte de las autoridades, es por eso que la hemos descalificado como estrategia fallida de parte del Consejo Estatal de Salud, ya que se niegan a colaborar entre todos los sectores”, criticó.
En este sentido, Perea resaltó que es tan importante el sector maquilador, el sector de la construcción, el sector comercial, y sobre todo el Sector Salud.
“Nosotros preferimos una constancia en la apertura de negocios a que nos abran aforos de 75% con horarios extendidos que sólo nos duran tres semanas, eso no nos sirve porque luego vienen estos súper cierres que ahí sí nos perjudican”, manifestó.
Finalmente, añadió que “desafortunadamente” no se ha recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades para poder integrarse al Consejo Estatal de Salud, donde opinó que es necesario que además de las cuestiones de salud escuchen las estrategias, solicitudes y opiniones de otros sectores, como es el comercial.
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