Para junio de 2022, el kilo de cebolla se comercializaba en 15 pesos el kilo y actualmente alcanza los 30 pesos el kilo en mercados de la capital, situación que vendedores adjudican a la baja en producción.
José Hernández, quien lleva más de 40 años como comerciante en un local ubicado en la avenida Niños Héroes, refirió que siempre que disminuye la producción local de un producto tiende a subir su precio, en tanto no se traiga de otras ciudades y/o estados.
Se detalló que es común la baja en la producción, por lo que se debe recurrir a conseguir producto de otros sitios; sin embargo, en esta ocasión el alza en los combustibles elevan los fletes y ello impactará indudablemente en el precio final al consumidor.
Hasta este martes, el kilo de cebolla en el Mercado Chihuahua rondaba entre los 25 y 30 pesos; no obstante, en supermercados es aún más alto el costo.
Calculan que en alrededor de 60 días pueda regularizarse el precio de la cebolla, aunque ante las situaciones actuales que se enfrentan, se desconoce si realmente llegue a normalizarse en el corto plazo.
Cabe recordar que a la primera quincena de agosto de 2022, la cebolla, papas, tortillas de maíz, refrescos enlatados y leche fueron los productos con precios a la alza, según el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Asimismo, de acuerdo con el Centro de Información Económica y Social (CIES), para el estado de Chihuahua la variación porcentual de inflación a la primera quincena de agosto del presente año, en comparación con el mismo periodo de 2021, alcanzó el 9.96%.
Específicamente la capital registró una variación anual del 9.12%, Ciudad Jiménez 10.43% y Ciudad Juárez un 10.45% de inflación.