A causa de la sequía que se ha agudizado en Europa, se prevé que la producción de aceite de oliva se desplome en el contexto mundial un 20%, según un informe del Consejo Oleícola Internacional, un escenario que genera un alza de precios: en supermercados de Chihuahua, dicho producto se comercializa hasta en 199.90 pesos el litro en su versión extra virgen.
Te puede interesar: Precio del limón ha aumentado 7 por ciento en Juárez respecto al mes anterior
Mientras que el empaque que contiene 500 mililitros se ofreció ayer en 121 pesos, así que en todo caso convendría más adquirir el litro, pero todo depende de la economía de las familias, esto es, de la solvencia económica.
Otras marcas tienen el litro en 161.90 pesos, así como el envase de 750 mililitros en 179 pesos, y en medio litro en 149.90 pesos; sin embargo, también están a disposición empaques de 250 ml en 55.90 pesos, según se pudo constatar en tiendas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aunque también están a la venta aceites de oliva en aerosol, con 141 gramos, que se pueden adquirir en 67.90 pesos; unos más en 74.90 en un envase de 74.90 gramos; y en 82.90 pesos de 134 gramos.
Se habla de que la sequía y la escasa producción de aceite extra, aunado a la baja en la adquisición de este tipo de aceite empujarán a que los precios sigan aumentando, pudiendo llegar a niveles inéditos.
De momento, los despachos de aceite de oliva han disminuido un 20.32% en los seis primeros meses de 2023, situándose en 125.7 millones de litros, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
Asimismo, según medios internacionales, los representantes del sector coinciden en que pese a que los precios están más altos en nada se están beneficiando los agricultores, ya que con tan poca cosecha no pueden compensar los elevados costos que pagan para producir.