En la región norte, donde se incluye a Chihuahua, la creación de emprendimientos en línea creció un 308% para el 2022, siendo moda (40.8%), salud y belleza (24.6%) y erótica (13%), las categorías más vendidas en el citado periodo, reportó el informe anual “México de Nubecommerce”, de la plataforma Tiendanube.
En dicha zona del país, el ticket promedio en la plataforma fue de mil 459.50 pesos. Las categorías que tuvieron un mayor crecimiento fueron salud y belleza (72%), moda (60%) y erótica (52%), las cuales coinciden ser las tres más vendidas durante el año con 24.6%, 40.8%, y 13% respectivamente.
En términos de métodos de pago en la región, la tarjeta de crédito fue la más utilizada (37%), seguido de pagos personalizados (22%) y Transferencia (6%). Mercadopago se posiciona como la aplicación de pago más utilizada. Mientras que para envíos, los personalizados fueron los más utilizados (55%), seguido por Skydropx (12%) y entregas físicas (10%). Destacando que el 45% de las compras se realizaron con envío gratis.
Contar con distintos canales de venta es importante para los emprendimientos de la región, pues durante 2022 el canal directo fue el más utilizado (36%), seguido por las redes sociales (29%) y buscador (17%). El 72% de las compras se realizaron desde un dispositivo móvil.
Las fechas especiales siguen siendo clave para los emprendedores que tienen su tienda en Tiendanube. El Buen Fin fue el evento en el que más emprendedores realizaron acciones comerciales (59.8% en 2022 vs 40% en 2021), seguido por Navidad (58%) y Hot Sale (36.4%). Durante estas campañas, la tendencia a usar promociones, envío gratis y cupones de descuento continúan siendo las estrategias favoritas para atraer clientes y aumentar las ventas.
En un contexto general, en 2022 el 58.64% de los emprendedores detrás de las tiendas nube optaron por tener sus negocios únicamente de manera digital, los cuales actualmente no cuentan con una tienda física.
Este año, el 54.96% está dedicado 100% a su tienda en línea, destacando que más del 64% trabajan desde casa y que el 53.09% de los emprendedores llevan su negocio ellos solos. Los principales motivos que tuvieron los emprendedores para abrir una tienda en línea durante 2022 fue expandir su negocio para vender más (70.37%). Al consultar sobre las principales dificultades para emprender, la falta de dinero (27.78%), tiempo (21.60%) y conocimientos en tecnología (20.37%) fueron señalados nuevamente como los mayores desafíos.
Los emprendedores han entendido la importancia de las redes sociales no solo como canales de venta o para dar atención al cliente, sino también como herramienta para crear y difundir contenido potenciado el alcance de las marcas. Facebook, Instagram y WhatsApp fueron las tres redes sociales más utilizadas para crear y publicar contenido por parte de los emprendedores.
Las redes sociales siguen siendo aliadas indiscutibles para las ventas en línea. Durante 2022, representaron el 22% de las conversiones de las tiendas nube, coronándose Instagram como la favorita con el 62%.