En la Sección Especializada de Mujeres Empresarias de la Canaco Chihuahua se encuentran registradas 75 mujeres, quienes se dedican a distintas labores altruistas para la sociedad y en ejercer un apoyo constate entre ellas para continuar el impulso de los negocios.
A pesar que el género femenino se ha aventurado a emprender negocios desde hace años, en la actualidad aún es común que en un comienzo las mujeres decidan caminar en solitario, por un fuerte sentimiento de independencia y por el machismo al que se enfrentan en el ámbito empresarial, según explicó Jeanette Reza, empresaria desde hace 20 años y actual presidente de la Sección Especializada de Mujeres Empresarias de la Canaco Chihuahua.
Para la reconocida abogada, el crecimiento de los divorcios en el estado y el país ocasionó que las mujeres comenzaran a preocuparse por contar con ingresos propios sin depender de un salario poco seguro, ya sea para sacar adelante a sus hijos o para asegurarse un futuro próspero. “Al faltar el hombre, al faltar el apoyo económico, la mujer saca la casta y se ha animado cada vez a entrar más en el ámbito empresarial”, dijo.
Sin embargo, también indicó que en el afán de construir un negocio a base de esfuerzo, dedicación, constancia y trabajo duro, las empresarias primerizas llegan a olvidarse de la importancia de las alianzas con otras y otros emprendedores, asociaciones y cámaras de comercio que tiene la posibilidad de brindar facilidades.
Con 20 años en el ámbito empresarial, continúa considerando que las dificultades para las mujeres siguen siendo las mismas actualmente, pues el género masculino sigue posicionándose como el más fuerte al momento de hacer negocios, teniendo la cualidad de entablar alianzas con mayor facilidad.
“La mujer aún vamos navegando solas, si las mujeres nos uniéramos seríamos todavía más fuertes. Te enfrentas al machismo, que todavía está aquí en el estado, está en la República, es muy difícil. Aún no te toman en serio, vas a buscar negocio y terminan invitándote a cenar, entonces, ahí hay que poner un freno, distorsionar un poco la plática y que se den cuenta que estamos al mismo nivel de negocios que ellos”, dijo.
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