Sesenta y seis empresas con actividades no esenciales han burlado a la autoridad y continúan operando en la entidad a pesar de las restricciones establecidas por decreto federal por la emergencia sanitaria de Covid-19.
La maestra Ana Luisa Herrera Laso, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que al corte del 5 de mayo se tiene registro de 531 revisiones a 445 centros de trabajo en 10 municipios de la entidad.
De los 445 centros de trabajo, 214 empresas accedieron a suspender actividades, lo que representa que 41 mil 966 trabajadores se fueron a sus hogares. De esta cifra, 24 empresas pertenecen a la industria maquiladora, las cuales emplean a 33 mil 903 obreros.
Destacó que en algunas maquiladoras las restricciones han ocasionado despidos hasta del 33% de su planta trabajadora.
De los centros revisados, 131 acreditaron contar con actividades esenciales, por lo que se procedió a revisar que cumplieran con las medidas sanitarias y de seguridad para la protección de los colaboradores. Además de que otros 4 centros laborales ya estaban cerrados.
En cuanto a la ubicación de los negocios visitados, dijo que 88 de éstos están en la ciudad de Chihuahua, 59 en Juárez, 49 en Jiménez, 41 en Delicias, 36 en Madera, 35 en Parral, 26 en Nuevo Casas Grandes, 39 en Cuauhtémoc, 39 en Ojinaga y 33 en Camargo.
A la fecha en la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ha orientado a 5 mil 600 personas para que sean liquidadas conforme a la ley.
La maestra Herrera Laso recordó que vienen fechas importantes en materia laboral como son el 30 de mayo y 30 de junio para el pago de utilidades, pues no existe modificación alguna al respecto.
Te recomendamos: