De enero a septiembre de 2023, se han otorgado alrededor de 12 mil 500 créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el estado de Chihuahua, que representan 7 mil 200 millones de pesos; más 4 mil 900 créditos Mejoravit por un monto de 261 millones de pesos; sumando alrededor de 7 mil 500 mdp en total.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La expectativa para el cierre del año en curso es muy positiva ante nuevas empresas llegando a la entidad, y más trabajadores incorporándose al sector formal, por lo que se estiman alrededor de 11 mil millones de pesos en derrama económica, señaló el delegado estatal de Infonavit, Jesús Octavio García.
El funcionario destacó que Mejoravit es un crédito que han flexibilizado. Anteriormente, dicho crédito manejaba una tasa del 17%, y actualmente la más alta es del 11%; aparte, los montos se han aumentado hasta a 150 mil pesos.
Esto ha permitido que su demanda haya incrementado, contemplando que durante las primeras semanas se estaban otorgando alrededor de 100 créditos semanales de este tipo y, a la fecha, son alrededor de 300.
El Infonavit informó que sus créditos para mejora de vivienda, no requieren precalificación y tienen las tasas de interés más bajas del mercado en comparación con los créditos al consumo, con el objetivo de atender las necesidades de reparación o renovación de las casas existentes.
En Chihuahua, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 26.8% de las viviendas habitadas tienen problemas de humedad y filtraciones; y 32.1% de las viviendas habitadas cuentan con problemas de grietas o cuarteaduras.
Con Mejoravit Repara se puede: reparar fugas de agua, gas o arreglo de sanitario; instalar aire acondicionado o ventiladores; colocar mosquiteros o hacer jardinería; resanar y pintar muros; y poner equipo de seguridad.
Y con Mejoravit Renueva se puede: realizar reparaciones y mejoras que no afectan la estructura de tu vivienda; efectuar obras menores como: cambiar el piso, impermeabilizar; y hacer adaptaciones para algún familiar que requiera instalaciones especiales.
Para quienes no tienen una relación laboral activa, pero cuentan con recursos en su Subcuenta de Vivienda, el Infonavit cuenta con el crédito MejOraSí, que también sirve para hacer mejoras y reparaciones a la vivienda con una tasa de interés que va del 0 al 4%, de acuerdo con el monto que se solicite.