El gobernador Javier Corral Jurado realizó la inauguración del Centro de Innovación, Diseño y Manufactura Digital Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA) de Chihuahua, un proyecto triple hélice gobierno-industria-académica que tiene como objetivo incrementar las capacidades en diseño, ingeniería de productos e ingeniería inversa, entre otros, lo que permitirá migrar de la manufactura a la mentefactura.
Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación e Industria 4.0 de la Concamin resaltó que desde hace 3 años han buscado la manera de enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial.
Javier Corral destacó que el estado se ha consolidado como uno de los principales lideres en el sector aeroespacial, “Los centros de innovación son componentes significativos para una estrategia local, regional y nacional”.
La innovación es un motor de desarrollo y requiere de recursos humanos capacitados.
El centro que se ubica en el Complejo Industrial Chihuahua es el más grande en el país.
Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de la Presidencia de la Concamin resaltó que la industria aeronáutica es importante para recuperar el crecimiento sostenido, es un sector de alta prioridad que requiere ser fortalecido con proyectos que favorezcan la innovación tecnológica.
Mencionó que la aeronáutica igual que la industria automotriz cada vez evoluciona más rápido y no puede estar al margen de nuevas tendencias. “Algo que dejó claro esta pandemia es que debe haber respuestas concretas, practica, una hoja de ruta y saber a donde se puede ir”.
Destacó que una de las columnas de la Concamin tiene que ver con el desarrollo masivo de talento digital con más de 130 millones de personas.
En el centro las empresas encontraran apoyo para cortar las brechas digitales.
La directora del Instituto Tecnológico de Chihuahua Plantel II, Luisa Yolanda Quiñonez destacó que con este centro se escribe un nuevo capitulo en la triple hélice al comprometerse con la innovación, desarrollo de talento y nuevos empleos para el desarrollo.
En su intervención, René Espinoza, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial destacó que México hoy es un jugador relevante y estratégico para la proveduría de Norteamérica y Europa, por lo que el CIIA favorecerá el crecimiento y desarrollo de la industria del sector aeroespacial, al estimular el desarrollo de la empresa local y nacional, así como del talento.
Resaltó que es necesario alinear la oferta educativa con las oportunidades que ofrece la industria con una visión integral, a fin de que se logre un ecosistema que promueva el crecimiento de México. “Uno de los factores que nos representa es nuestro talento, nuestra capacidad técnica y de ingeniería, que se convierten en estrategias fundamentales para la proveduría”.
Destacó que en Estados Unidos el 53 por ciento de los ingenieros y técnicos están por retirarse, esto hace a México sea país estartegico con capacidad y talento. Este Centro de Innovación en Diseño y Manufactura Digital son la base para elevar la competitividad de la cadena de valor local y nacional.
Además Daniel Parfait, presidente de Safran en México resaltó que son el principal empleador y el centro es una gran oportunidad de desarrollo de talento.