/ lunes 17 de febrero de 2020

Se provee en 30% a maquila automotriz

A nivel general es apenas el 2-3% la integración nacional con sector manufacturero extranjero

JUÁREZ.- La integración de la proveeduría nacional a la Industria Manufacturera de Exportación (IMMEX) va en aumento, al grado de que la industria automotriz ha alcanzado hasta un 30 a 40%, dijo René Mendoza, coordinador de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).

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Agregó que en lo general el porcentaje de integración nacional en el sector se ha mantenido entre el 2 y 3%, pero hay sectores en los que se ha tenido más éxito, como el mencionado.

Dijo que parte la industria nacional, aparte del aspecto del financiamiento, se ha resistido a obtener las certificaciones de calidad que exigen este tipo de clientes, lo que les ha impedido integrarse en los padrones de proveeduría.

También, recalcó, hace falta una mayor infraestructura productiva, se requiere más maquinaria y para adquirirla es necesario acceder a un financiamiento que desgraciadamente en nuestro país es demasiado alto.

Mendoza recalcó que desde que hace cinco años su organismo inició con el monitoreo de las compras nacionales y los encuentros de negocios, ha visto un aumento en las ventas que se realizan a la maquila a través de los diversos negocios directos o vía virtual que se establecieron.

El primer año, dijo, se pudieron concretar por estas vías ventas por 125 millones de dólares; en el segundo fue de US$350 millones y en el tercero fueron mil 250 millones de dólares.

Para el cuarto año, se alcanzaron los 12 mil 250 millones de dólares, a raíz de un convenio que se firmó con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para sobrepasar en 2019 los 13 mil 800 millones, cantidad que consideró continuará en ascenso durante este 2020 y los siguientes años.

Consideró que las modificaciones a las reglas de contenido regional del nuevo Tratado de Libre Comercio, conocido como T-MEC, impulsarán la búsqueda de proveeduría local, lo que se prevé entre en vigor en los próximos meses.

Comentó que estos ejercicios de vinculación de negocios realizados de manera directa y a través de las plataformas digitales definitivamente van a generar mayores resultados.

Destacó que las cifras que mencionó se relacionan con las operaciones que se han podido monitorear a través de CAPIM, pero hay muchos otros en los que tanto proveedores como compradores obtienen la información necesaria para entrar en negociaciones de manera directa y no los reportan.

Consideró que con los contactos que se realizan de manera directa, la cantidad en dólares que han concretado en sus negociaciones pueden incrementarse hasta en un 20%.

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Agregó que en lo general el porcentaje de integración nacional en el sector se ha mantenido entre el 2 y 3%, pero hay sectores en los que se ha tenido más éxito, como el mencionado.

Dijo que parte la industria nacional, aparte del aspecto del financiamiento, se ha resistido a obtener las certificaciones de calidad que exigen este tipo de clientes, lo que les ha impedido integrarse en los padrones de proveeduría.

También, recalcó, hace falta una mayor infraestructura productiva, se requiere más maquinaria y para adquirirla es necesario acceder a un financiamiento que desgraciadamente en nuestro país es demasiado alto.

Mendoza recalcó que desde que hace cinco años su organismo inició con el monitoreo de las compras nacionales y los encuentros de negocios, ha visto un aumento en las ventas que se realizan a la maquila a través de los diversos negocios directos o vía virtual que se establecieron.

El primer año, dijo, se pudieron concretar por estas vías ventas por 125 millones de dólares; en el segundo fue de US$350 millones y en el tercero fueron mil 250 millones de dólares.

Para el cuarto año, se alcanzaron los 12 mil 250 millones de dólares, a raíz de un convenio que se firmó con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para sobrepasar en 2019 los 13 mil 800 millones, cantidad que consideró continuará en ascenso durante este 2020 y los siguientes años.

Consideró que las modificaciones a las reglas de contenido regional del nuevo Tratado de Libre Comercio, conocido como T-MEC, impulsarán la búsqueda de proveeduría local, lo que se prevé entre en vigor en los próximos meses.

Comentó que estos ejercicios de vinculación de negocios realizados de manera directa y a través de las plataformas digitales definitivamente van a generar mayores resultados.

Destacó que las cifras que mencionó se relacionan con las operaciones que se han podido monitorear a través de CAPIM, pero hay muchos otros en los que tanto proveedores como compradores obtienen la información necesaria para entrar en negociaciones de manera directa y no los reportan.

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